Hacia mediados del S. XVIII, existían en Navales tres hornos, que posiblemente serían para uso particular.
La "fragua" del Concejo que como tal, servía de infraestructura para la demanda municipal de la época; asistida por algún herrero profesional forastero.
En total eran ocho industrias, si bien la demografía de Navales iba creciendo.
- Esta "fragua" del pueblo, parece ser que la adquirió una familia procedente de Éjeme; un tal Gregorio Sánchez y Petra Alonso, matrimonio este que entre otros hijos tienen a Juan Andrés Sánchez; éste, de oficio herrero, contrae matrimonio con Paula Vicente y fruto del matrimonio tienen a Eduardo Sánchez.
Eduardo Sánchez Vicente, regenta dicha fragua a principios del s.XX, ubicada en la calle Trinidad núm. 9. Industria esta de 4ª categoría, a los efectos contributivos. Dicha industria sigue a linea generacional familiar.
- Otra fragua de principio del XX, era la regentada en la calle Trinidad núm. 58, por Hermenegildo García Nieto. Igualmente sigue la linea generacional, si bien se ha adaptado a los tiempos actuales.
- Otra industria de idéntica categoría mencionada en los párrafos anteriores, era la fabricación de abarcas o albarcas, que regentaba Silvestre Arroyo González, ubicada en la calle Sol núm. 16.-
- Existían dos tabernas en Navales, ubicadas en la calle el Sol número 14 y 44 respectivamente; la primera de Onofre Sánchez Santos y la otra de Manuel Mesonero Herrero.
- Otra industria era el transporte, con categoría de 2ª de los hermanos, Alejo y Nicasio Sánchez Pañero respectivamente; uno vivía en la calle Sol núm. 14 y el otro, en Trinidad 16. Este transporte consistía en carros amirallados (que pagaban sus impuestos), tirados por mulas.
Por último como no podía ser de otra forma, había una zapatería sita en la calle Mayor núm.7; que regentaba Jerónimo Marcos Flores.
Salamanca, 19 de noviembre del 2020
Cipriano Carabias García

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentaros provechosos para reforzar la verdadera historia del pueblo.