viernes, 3 de noviembre de 2017

Cultura

COSTUMBRES:

En el diario "El Adelanto" de fecha 27-05-2012, en "Cartas al Director":
El domingo de Lázaro se celebra en Navales el domingo de las tortillas y había costumbre de ir al campo a degustar tan preciado manjar, al que acompañaba ya con algún embutido de la matanza; en mi época de adolescencia la gente joven solía ir al prao "concejil", lo cual siempre terminábamos jugando a algún juego entre chicos y chicas, como "el corro", poner "el anillo" y juegos por el estilo, pasando una tarde festiva y agradable. No tengo la menor idea de donde viene la degustación del domingo de las tortillas en Navales; no quisiera entender o que alguien me explicara o me revelara la similitud con el "Lunes de Agua", n por favor. Lo que entiendo es que en Navales, pueblo de tradiciones religiosas y agrícolas iban al campo a merendar con motivo de la llegada de la primavera que coincide con el domingo de Lázaro,  y de ahí el domingo de las tortillas. Ya pregunté a mis antepasados y nunca me dieron una explicación convincente, aunque en algunos pueblos de la zona como Pedrosillo de Alba, tenían la costumbre del día tres de mayo, día de Santa Cruz, ir al campo a merendar, si bien son costumbres que se han perdido han perdido a mediados de siglo pasado.
Todos sabemos por la historia o la Biblia lo de Lázaro,hombre pobre haraposo y leproso que murió y Jesucristo lo resucitó atado de pies y manos a petición de sus hermanas Marta y María. 
Cipriano Carabias

- SANANTONEROS: 
Con el desarrollo agrario y la llegada de la maquinaria, estas fiestas se han perdido. En el siglo pasado, el 17 de enero, día de San Antonio  Abad, patrono de los animales, se celebraba en Navales medio día de fiesta. Las vísperas el Acalde al frente y los concejales junto con el alguacil, éste llevaba un recipiente o costal y recorriendo las calles del pueblo, iban tocando la esquila y los vecinos ya sabían que eran los "sanantoneros" por lo que al llegar a la casa de turno, salían a darles algo, lo que buenamente pudieran; dinero, una longaniza,morcilla, tocino cualquier cosa del cerdo era buena; legumbres etc., productos estos que iban metiendo en la bolsa o costal. Citado día de S. Antonio, después de la misa el párroco salía a bendecir los animales que se habían llevado para tal cuestión; en este caso, bueyes y vacas, algún caballo y ganado doméstico. Era costumbre engalanar al mejor y más guerrero fanfarrón con una vejiga inflada atada al testuz, que una vez que el cura los bendecía, se dejaban por allí sueltos y solían engancharse con algún otro, que en el momento del contacto explotaba a vejiga-globo y salían en estampida, todo un espectáculo.
Después de todo esto, se procedía a enseñar públicamente sobre una manta extendida todo lo recaudado o recogido por los "Sanantoneros", a excepción del dinero si bien se decía la cantidad recaudada. El Alcalde daba comienzo de la subasta que era pública con un precio optimo de salida y luego eran los interesados en pujar hasta que llegaban a un punto que nadie pujaba más y se le adjudicaba al mejor postor. ´Hubo algún año que nadie pujaba, no había interés por lo que fuese, entonces la máxima autoridad se lo adjudicaba directamente a la persona o personas más necesitadas del pueblo; lo mismo ocurría se había habido puja y se lo había quedado algún interesado; la cantidad valorada y el dinero recaudado se le daba igualmente a la personas más necesitada. era una costumbre de signo social y de un valor incalculable; ese día por la tarde no se enganchaban las yuntas ya que era su festivo.


- EL MAYO:
Hasta mediados del siglo XX, era costumbre en los pueblos de Castilla y León la medición y talla antropométrica de los quintos que salvo raras excepciones, eran dados aptos para el servicio militar obligatorio. Quintos que como hombres mayores de edad, ponían el mayo y celebraban una fiesta el 30 de abril por la noche. Los quintos de turno del 1967 de Navales, no pusieron dicho mayo, pero sí celebraron su fiesta que, según las autoridades municipales del año, estuvieron a punto de formar desórdenes públicos y sediciosos.
Cuarenta y cinco años después, con autorización del Ayuntamiento, los quintos y quintas del pueblo, han puesto un abeto como símbolo de mayo y sirva para la colaboración medio ambiental y ornamentación de la zona de ocio y religiosa.
Como la nube que invade el firmamento, se presentaron los quintos del árbol, el 29 de abril del 2012, en su pueblo natal; si bien faltó alguno inesperadamente. Ahí están, árbol, mozos/zas y la nube que los envuelve. 
Esperando prontamente volverse a reunir.

En Navales, 31 de julio del 2018.- En la 
Tierra de Alba, el que se aburre es porque quiere: acércate a Navales, donde se celebran espectáculos deportivos; exposiciones fotográficas; exposiciones genealógicas familiares. Todo un pueblo activo, moderno, hospitalario y buenos pinchos en sus bares. 


En Navales 10 de agosto del 2018. Éxito total en Navales, en las exposiciones de su historia fotográfica así como en las Genealógicas ancestrales de varias familias del pueblo.

Navales 6 de septiembre del 2019.Espectáculo  Florístico religioso e histórico en Navales. No te aburras, buena gente y buenos pinchos. Merece la pena.

Con motivo del año nuevo Chino: 2020: 24-1-2020,  Plaza Mayor de Salamanca.  La Madre de familia numerosa.


PEDAGOGÍA
Ayer día 28-02-2020, me trasladé a mi  pueblo natal como es Navales, a explicarles a los niños de la escuela previo permiso correspondiente, de la Concejalía de Cultura y Educación, los símbolos municipales. Fue un rato muy emotivo anunciarles y hacerles saber, que yo también fui como ellos (niño) y que también estuve en la escuela (ahora convertida en asociación de Mayores). 
Igualmente les hice saber, que ellos forman parte de la historia de este pequeño pueblo.
Les expliqué como se ha llegado a la concreción del "escudo" y la "bandera" municipal, en base a la investigación y los documentos y hallazgos escritos, han dado como resultado y en aplicación de la "Heráldica" y "Vixiología" citados símbolos. Como recuerdo les obsequié con unas láminas  en color del  escudo en cuestión.
Me hubiera gustado que el grupo fuera más numeroso; en este concepto me llevé una desilusión, sin bien para mi será una fecha inolvidable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentaros provechosos para reforzar la verdadera historia del pueblo.