VELILLAS. Es una finca que pertenece al término municipal de Navales, de la Tierra de Alba de Tormes. Las referencias que tenemos hasta el momento datan de la Edad Media, pudiéndose haber colonizado a finales del siglo XIII o principio del XIV, en la tercera repoblación, perteneciendo como decimos al Cuarto de Cantalberque, de la repetida Tierra de Alba. Este mini-pueblo, al parecer se coloniza con unos ocho o no más de diez vecinos, con su ermita, cementerio y fragua.
Ya en la Edad Moderna en el siglo XV, se va convirtiendo en "Mayorazgo" quedando la propiedad de su término agrupada en la mitad del s. XVIII en "coto redondo". En la Edad Contemporánea, concede Carlos III en 1761 el título de Vizconde de Garci-grande a su propietario Cristóbal Espinosa Palomino. Título no por esta finca, sino por la de Garci-grande, ubicada en el término de Alaráz, igualmente perteneciente a la Tierra de Alba de Tormes.
En la Segunda República, dicho finca de Velillas "coto redondo", es adquirida por los 49 obreros de Navales, por el sistema de aportación personal, finca la que dividen según dicha aportación, pasando de minifundio a latifundio; trabajadores, labradores y propietarios.
Saldrá editado próximamente el libro: Velillas de "Navales".

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentaros provechosos para reforzar la verdadera historia del pueblo.