Me cuenta, Ana María Gómez Carabias, que
el año de mi nacimiento 1947, en la corta de leña que llamaban “desmoche” de
encinas, que solía ser por el mes de febrero o marzo de cada año, y una vez que la hubieran traído la leña con el carro, el que dejaron cargado a la puerta trasera (calle Trinidad Sin salida), para que en el tiempo que comían los mayores, lo hicieran igualmente los bueyes el ramón de las ramas cargadas en el carro o ramonearan. Mientras esto ocurría, Ana María,Lourdes y Fidentino estaban al cuidado de los animales y de la manutención a la trasera de la casa con la puerta abierta para observar la situación en cuestión. Éstos, igualmente con una cuchara de aluminio para comer del producto que contenía la cazuela de barro “algarrobas machacadas”, que con los golpes que daban (una especie de protesta) hacia sus padres y los tíos/as mayores que estaban en la cocina; con lo que con citados golpes, rompieron la cazuela en cuestión y su
madre Peregrina Carabias, les sacudió con la zapatilla a los tres.
CANCER DE MAMA
El día 19-10-2017, en la clase de literatura, coincide con el día del “Cáncer de mama”, por lo que hacemos un ejercicio de redacción con el tema, siendo el siguiente. Mucho avanza la medicina y la cirugía y qué poco solidarios somos con las personas que sufren estas enfermedades, pero cuando hemos tenido al menos algún familiar afectado, nos damos cuenta que necesitamos de otros al menos ese cariño o
afecto solidario, que aunque no nos resuelve el problema en sí, nos alivia y nos consuela un tanto la situación. Es una enfermedad que afecta a la persona más hermosa que ha dado la naturaleza como es la mujer y que hasta hace pocos años, no existían planes de prevención o
seguimiento alguno. En la actualidad las mujeres se cuidan más, tienen más conocimiento en este aspecto, cuidan mejor sus hábitos tantos físicos como saludables y alimenticios. Es una enfermedad que si no se llega a tiempo y hay que intervenir a la afectada se le viene el mundo encima; si bien dependerá de cada caso el éxito o la desgracia. En estos casos que comento, por suerte, al cabo de un tiempo y con las revisiones periódicas, se le vuelve a reproducir y hay que intervenir, para evitar males mayores; bien asesorada ésta por el cirujano, que con su bisturí hace verdaderas maravillas (gracias Dctor. Ortega), intervención esta con todas las garantías, sin que al tiempo quedara huella alguna. Podía dar descripción de algún caso que le han extirpado su seno y se lo han recompuesto de su propia carne y que ahora esta mujer se mira al espejo, donde ella misma se gusta, mira hacia arriban dando gracias. Sin embargo, hace unos años conocí muy de cerca la intervención en el hospital Sgrdo. Corazón de Jesús en Madrid, a una joven dicharachera y extrovertida que igualmente le extirparon el pecho izquierdo y una vez recuperada de las sesiones de quimio y radioterapia, ha salido adelante, sin que pudiera modelar su cuerpo; joven esta que la cortejó un chico y cuando le informó o se dio cuenta de su defecto físico tan preciado, la dejó originándola tal depresión, que de la cual aún no ha salido.
Con este comentario, no quiero dramatizar más el tema, simplemente informar de casos reales bien conocidos de los que un día como hoy, me hace reflexionar, tomar buena nota y ponerse del lado de estas y otras muchas mujeres afectadas por esta terrible enfermedad. Por todo lo cual, me pongo en mi solapa el lazo de la solidaridad y aporto mi granito para que sirva al granero y con ello, consigamos alcanzar mayores cotas, tanto en la prevención precoz, como en el avance quirúrgico y farmacológico.
PATA NEGRA, POR LAS NUBES
Por las nubes se forman las nebulosas, las precipitaciones y la lluvia que buena falta hace para el bien estar saludable así como para la naturaleza, el campo y la formación de a bellota en la encina. El árbol autóctono de hoja perenne que tiene su lugar desde La Orbada (Salamanca), pasando por el Campo Charro, Los Llanos de Cáceres, la sierra de San Pedro en Badajoz, la zona de Los Pedroches en Córdoba, la Sierra de Aracena parte en Sevilla y casi toda en Huelva, es decir en la zona occidental de la Península Ibérica. Si entendemos por "pata negra" al jamón ibérico, es evidente que para la consecución del mismo se necesita esta materia prima que es la aludida bellota, que es el auténtico manjar para este animal cerdo autóctono. No es posible cebar el porcino ibérico sino hay montanera y ésta depende si a finales de agosto o septiembre no llueve como es el caso de este año; la bellota no se cría, se cae del cascabullo lo que se denomina como (mela) y no se goza.>Por otra parte, la montanera no se cae como hay por ahí algún criterio; la montanera gozada la cae de las encinas el varero, que va seleccionando las encinas que contienen la repetida bellota gozada y en marrano corre para degustarala.
No es fácil conseguir dicha pieza del citado animal; si bien el colorado "Duroc", el raso colorado, el negro con pelo largo, el negro raso, el lampiño etc., dentro de éstos, para conseguir el "pata negra", según los estudios científicos modernos, es la descendencia del macho "Duroc" con le hembra "negra rasa", en su segunda camada. El macho (o machos) de esta repetida camada, de las dos piezas traseras del mismo, es el de la izquierda, la pieza más cotizada y aludida pata negra, ya que el cerdo suele descansar de ese lado. Dicho animal macho, que antes de destetarse, hay que castrarle, de forma que siga amamantándose para superar con facilidad la intervención veterinaria.
El macho ibérico, una vez superado el período de destete y al cabo de mes y medio de vida, ya está en condiciones de buscase el alimento por el campo extensivo, que en principio si coincide con el final de la montanera, siempre queda alguna bellota, así como de hierbas y otros nutrientes; de tal forma que debe de correr por la amplia dehesa y formarse; pasar alguna necesidad y a los dos años y medio este bicho, pesando unos 45 ó 50 kilos, estaría formado y listo para entrar al cebado en montanera. Si la montanera ha sido regular y el animal está ya cebado al terminar la misma, estaría con un peso entorno a las once arrobas y media o doce (unos 130 ó 138 kilos) de peso, al llegar al sacrificio. Antiguamente las matanzas eran fiesta familiares y gastronómicas y siempre había entre dichas familias algún entendido en la corta del jamón, que se hacía unos días después, cuando los tocinos y jamones estaban oreados. Consistía en sacar la pieza ovalada, sangrarla mediante la presión con el dedo pulgar del entendido en cuestión y se salaba, a razón de unos tres kilos de sal por uno de peso de dicha pieza; esto artesanálmente, pero en realidad, no se sabía muy bien o no existían "patas negras"; al cabo de tres semanas se sacaban al secadero y colgaban en los dobles de las casas, artesonados, sobrados etc., de tal forma que les diera el aire, pero no la corriente directa, siendo el tiempo de secado o maduración unos veinticuatro o veinticinco meses.
Recientemente, se cuestiona la forma de secadero si el aire (siroco) del Atlántico en Huelva o Jabugo, como componente de la sanidad y curación de la precitada pieza. al de la Sierra de Béjar o el de Guijuelo. Ahora bien, se comete una locura madurar el mismo a través de los secaderos industriales.Sea como quiera su curación o terminación, el gastronómico cuando le llega una loncha de este manjar al paladar, sabe muy bien que está disfrutando de algo lujoso, sin tener en cuenta o ignorando todas estas cuestiones que se han antepuesto; si a ello le añadimos inversiones, tiempo y demás, el "pata negra", se pone por las nubes.
POETAS POBRES
La Tierra de Alba de Tormes, fue cuna de poetas como José Sánchez Rojas, Remigio González Martín, Ignacio García García, Laureano Marcos y residencia o paso circunstancial de otros que bien dejaron sus huellas escritas en la villa ducal, como Garcilaso de la Vega el propio Lope de Vega, Calderón de la Barca, Luís Bello, Antonio Álamo Salazar y algún otro que no recuerdo en este momento. Sin embargo tanto unos como otros es muy amplia la cultura poética que nos han dejado en sus distintas formas, pero es evidente que ahí está la grandeza de cada uno.
No es justo hacer comparaciones entre las distintas especialidades y las épocas que les ha tocado vivir, si bien en su hacer, unos con verdadera vocación poética o literaria y otros por hobby, quizá han quedado marcados por la injusta sociedad cultural.. Tampoco me corresponde hacer comparaciones culturales entre épocas, pero bien es verdad que denotan entre unos y otros las diferencias sociales entre las zonas rurales desarrolladas o no, ya lo deja entre ver José Sánchez Rojas.
Pero refiriéndonos a la pobreza material que han dejado al descubierto durante su vida otros poetas de la zona de Alba de Tormes, los mencionados anteriormente Remigio González Martín, nacido en Anaya de Alba en plena dictadura de Primo de Rivera; tiene que emigrar a Francia para mejorar sus situación económica-social, que más tarde regresa a Salamanca, ya con conocimientos literatos que desarrolla en la Plaza del Corrillo junto a la portada de San Martín; literatura en prosa siempre versada en novelas críticas y afines a los regímenes de la izquierda.
Cuando se van a cumplir dentro e unos días diecisiete años de su fallecimiento, le han dejado como legado en citada plaza su "efigie" que bien merecido lo tiene, por su constancias y perseverancia. Remgio González Martín "Adares", igualmente lleva en su lugar descanso (Anaya de Alba), junto al bendito Cristo su lápida inscrita de reconocimiento como poeta de su buen hacer. Sin embargo Remigio, fallece el 4-2-2001, en el "Alto del Rollo", de enfermedad trágica actual, como es el Alzéimer y el párkinson, cansado, desasistido, y abandonado sociálmente como un ejemplo de la injusticia comercial de su literatura.
Otro poeta que apenas se le conoce, Ignacio García García, nacido en Herrezuelo, anejo de Anaya de Alba, le sorprende en el servicio militar la injusta Guerra Civil en el bando republicano. Tuve la oportunidad de conocerle en Menorca (San Clemente); me contaba que los ratos libres que tenía cuando estaba en el frente fuera de las trincheras, se dedicaba a dar clases de cuentas y escritura a los soldados analfabetos; por lo que rápidamente ascendió a cabo y sargento, licenciándose de brigada en el mismo Menorca al terminar la contienda. En la isla menorquina conoció a su mujer con la que se casó, se quedó en el Ejército; pero al formarse el Aeropuerto de Mahón, se empleó en el, como vigilante jurado.
Este salmantino, cada año visitaba su ciudad charra, si bien era un poco insociable, pues cada vez que venía, solía quedarse en alguna casa particular en vez de visitar su familia y sobre todo una vez que enviudó. Pues bien, fruto de este desarraigo en Salamanca se centraba en alguna poesía, ya que manejaba muy bien los versos de arte mayor, el cuarteto, quinteto y serventesio en sus rimas respectivas, consonantes, asonantes y vocales.
Son varias las obras poéticas realizadas en Salamanca como : "A mi madre", "A su padre"; la "Gripe en Herrezuelo 1918-1919", "Sus memorias de niño", "Su amigo Isaac", "Qué lindo es mi huerto", "Qué linda es Salamanca", "Concierto de aves", "El reiseñor", "Los gorriones en la Plaza de Los Bandos" etc., documento que se halla en los Archivos del Instituto de Las Identidades de nuestra ciudad salmantina.
Pero Ignacio García, cada año se iba abandonando, nunca sacó un euro de su producción poética, sin embargo nos ha dejado ese manual donde se puede apreciar su magnífica literatura en verso. Ignacio al igual que Remigio, han fallecido en estado de abandono y mísero.
Tampoco se conocen las poesías de Laureano Marcos, natural de Navales. Los tres mencionados, evidentemente han resurgido en la pobreza dejándonos este pequeño patrimonio cultural que no es poco.
Otro ejemplo de pobreza material es, ¡quién se acuerda de aquel anciano poeta, que andaba de arriba a abajo por las calles de Toro y Zamora, ;pregonando! cómpreme una poesía; que daba lástima mirarle; es inconcebible que la literatura poética, haya maltratado a estas personas económicamente como para verse en este estado de pobreza.
LOS TRILLONES
Hasta la mitad del siglo XX, que es cuando llega a estas tierras la transformación de los medios modernos para la agricultura, el cambio de tracción animal por maquinaria, Alba de Tormes contaba con una feria comarcal, provincial y yo diría hasta nacional. En vísperas del 13 de junio, se aproximaban a la villa: yeguas, caballos, mulos y mulas denominados trillones. El contenido de la palabra “trillón” en el sentido agrícola, no es otra que el que maneja el trillo para triturar las mieses, y nada mejor que para tirar del repetido trillo que una pareja de estos animales, caballos o mulas que a su paso, en unas cuantas horas trillaban la parva de mies tendida en la era.
En la precitada feria de San Antonio, se daban cita todos los tratantes de la zona, al igual que venían de la Sierra de Francia o del Valle del Hambrós, de la parte occidental de la Sierra de Gredos (Piedrahita), y como es obvio de las comarcas próximas a la villa, con animales de tiro, parejas de bueyes, vacas y en su mayoría caballerías, yeguas, caballos, mulos y mulas denominados trillones.Estos trillones, como decimos se iban aproximándose a la villa ducal, pernoctaban y se alimentaban o nutrían de las hierbas que pillaban en las cunetas de los caminos y carreteras, en los eriales y posíos o comunes de cada pueblo cercano Alba de Tormes. Centrando el tema, en la villa había varias familias que se dedicaban a estos menesteres, cambio, transacciones y trapicheo, los denominados trillones; familias enteras, grandes, numerosas apellidadas “Elices”, aunque también se les conocía con el mote de “Piruliches”; igualmente estaban, los “candiles” y otras personas dedicados a los negocios de compra y venta de estos animales que denominábamos trillones. Mote o costumbre que aún existe en los pueblos de la Tierra de Alba, para conocer a una determinada saga de tratantes de animales como “Los Pernetas”, “Ñurris” y otros de Macotera. Era frecuente en esta época mitad de siglo XX, observar cómo una sola persona desde su cabalgadura, manejaba una reata de animales, quince o veinte trillones. Ya en el teso de la feria (junto al cuartel de la G. Civil y barrio nuevo de hoy día), preparaban, esquilaban y ordenaban los tratantes a los “trillones” en función de la clase, categoría y demás, dispuestos para la venta; era un verdadero espectáculo. En la afamada feria de San Antonio de Alba de Tormes, igualmente se exponía para la venta aparte de los trillones, toda clase de productos y herramientas relacionados con la agricultura tradicional. Productos como hoces para la siega, mangos de fresno, negrillo (olmo), o palos rectos para usos manuales, horcas tanto de hierro como de madera, timones para el tiro de la yunta; cribas y otros artilugios para la recolección y como no podía ser de otra forma los clásicos trillos, cuyo monopolio de fabricación y reparación lo llevaba una familia afamada y ubicada en Cantalejo (Segovia). Eran esos y no otros intereses los que primaban en dicha feria y en especial todo lo relacionado con la recolección. En la citada feria, también se palpaba los diferentes acentos culturales de pronunciación en la oferta y demandas de verdaderas cuadrillas de segadores, extremeños,serranos y gallegos que buscaban treinta días de verdadero trabajo de siega en esas fincas de la penillanura de la Tierra de Alba y el Campo de Peñaranda, en los trigales ocres y dorados, donde a las 14:00 horas la cigarra en su auge cántico y calor asfixiante se hacía duro segar y agavillar; campaña esa que se llevaban su buen y merecido suelo. Segadores que si les había ido bien el año anterior, tanto en el trato como en la manutención, al año siguiente se esforzaban por encontrar el mismo contratante.
Por último, en dicha feria de Alba, también se exponían a la venta frutas y verduras frescas y en especial eran muy bien esperadas las “cerezas” de la Sierra y del Valle del Jerte, manjar éste con el cual, nuestros antepasados nos solían agasajar. Aún recuerdo cómo esperábamos en la tarde de ese día de San Antonio 13 de junio, en la calzada de Alba de Tormes hacía Alaráz en la entrada de Navales, todo un espectáculo observar la cantidad de animales y trillones que transitaban a su lugar de destino y cómo no, esperábamos las ansiadas cerezas.
Salamanca, 7 de junio del 2018.
DESPIECE TERESIANO
Quería hacer un comentario de lo sucedido con nuestros santos y religiosos nacidos en esta tierra de Castilla y León; no muy lejos de aquí, en la comarca de la “Moraña” avilesa, en Fontiveros (Ávila) en 1542, nace San Juan de la Cruz. Un poco más hacia el oeste y en la misma comarca, en Goterrendura (Ávila), 28-3-1515, Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús. Esta niña primogénita de una familia numerosa, que sus padres veían en ella como una ayuda para sacar a sus hermanos adelante. Se da cuenta que poseía algo especial, sentimientos religiosos y místicos; junto a con su hermano seguidor, muy temprano se marchan de casa, quizá buscando algo de aquellos sentimientos; si bien regresó al cabo de un tiempo. Contaba tan sólo doce años cuando le sorprende el fallecimiento de su madre y es aquí
que le afecta profundamente y cuatro años más tarde, decide su vocación de ingresar en el convento religioso de Santa María de Gracia. Parece ser que ésta jovencita estaba avanzada en las lecturas de libros de caballerizas y otros estilos así como en la práctica de la escritura.
A los diecinueve años, profesa en el convento de "La Encarnacin" de Ávila. Tiene varias enfermedades y se da cuenta que posiblemente estos problemas le vienen como consecuencia de ver las injusticias de la orden con las novicias y la vida contemplativa en los conventos, así como los lujos en los templos e iglesias del siglo presente XVI del Renacimiento (siglo de oro) hacia el Barroco; por lo que empieza a reivindicar y remover las normas de convivencia con las que no estaba de acuerdo. Santa Teresa se iba rodeando de influencias y medios económicos y reforma "la Constitucin Carmelitana", si bien debió tener problemas con "la Santa Inquisicin." La andariega, forma varios conventos ya con normas nuevas impuestas por ella: Burgos, Soria, Valladolid, Medina del Campo, Salamanca, Alba de Tormes, Guadalajara, Caravaca, Sevilla, Granada; posiblemente me deje alguna por citar a excepción de Madrid por enfermedad. Este calificativo de andariega, le viene efectivamente por esas fundaciones y hasta bien avanzada su edad, seguía caminando firme en su fe, fuerte en sus convicciones, pues para ella la sencillez, la humildad y la desnudez en sus creaciones conventuales, era su estandarte abanderado. Así lo demuestra cuando
funda en Salamanca el Colegio de San José, en la calle Crespo Rascón. Decía la Santa: “que para formar un convento, bastaba una esquila y siete monjas”. Según la historia quedó acreditado si bien con unos cuadros, una silla y una máquina de coser, fue capaz de poner dicho colegio en marca. La monja caminadora intenta crear uno convento en Tordillos (Salamanca) y tuvo que coger las de Villadiego y se dice que en Gajates perdió una alpargata, algo intentaría que debió salir trasquilada. En el último viaje de Mediana del Campo hacía de retiro al Convento de Alba de Tormes, muy enferma y en una carreta tirada por una mula, por ahí por Nava de Sotrobal, extasiada y hambrienta con dos higos hace su alimento del día. Fallece el 4-10-1582, enterrándola en dicho Monasterio veinticuatro horas después dado
que se había puesto en marcha el calendario Gregoriano.
Se presumía que el cuerpo estaba preservado para la corrupción. Los carmelitas, le piden al provincial P. J. Gracián que era gran admirador de la santa, permitiera abrir el ataúd; este que no había asistido a su muerte llevado por la curiosidad, a los nueve meses del entierro el 4 -7- de 1583 permite la exhumación. El cuerpo lleno de tierra que se encontraba entero y sano como si la hubieran acabado de enterrar, quitándole los vestidos, le lavaron y desprendía un maravilloso olor por todo su cuerpo. Ante esta situación empezó “el despiece”, el P. J. Gracián inició el expolio de los restos de la Santa. Cortandola la mano izquierda y la llevó al convento de los carmelitas de Lisboa que estaba recién formado; también le cortó el dedo meñique que debió llevarse consigo mismo. La exigencia de los carmelitas de llevarse a Ávila el cuerpo de la "Santa", tres años después de su fallecimiento fue exhumado el 25-11-1585, y llevado sin el brazo izquierdo en compensación para el convento de Alba. Debió asentarles muy mal a los Duques de Alba que empeñaron todo su poder y el Papa Sixto V, dio las órdenes oportunas y de nuevo es exhumado su cuerpo y en carreta de mulas caminando para Alba de Tormes, donde en la actualidad reposan los restos mermados de su cuerpo. La andariega, seguía andando y como bien escribió en su libro “Las Moradas”, que “muero porque no muero”, seguía viva
para la dicha de algunos. Aún nos queda otra pieza fundamental que reseñar, que también se “despiezó”. El corazón; se dice que lo extrajo del cuerpo de la "Santa" una hermana lega con especial y gran impulso del Señor y sin saberlo los demás religiosas; fue armada con un cuchillo a la caja donde estaba depositado el cuerpo y con más amor que destreza abrió brecha y con valor sobrehumano extrajo la pieza privilegiada.
No puedo relatar los hechos de otras piezas de su cuerpo como un pie y parte de una mandíbula que deber estar en Roma y la mano cortada en los carmelitas de Ronda.
Puedo asegurar que en varias ocasiones y sobre todo el día de la octava (día de las mozas), donde acudíamos en masa los pueblos del entorno de Alba de Tormes, a presenciar el brazo metido en un recipiente de cristal, que costaba identificarlo y había que fijarse muy bien para ver aquello semi-descompuesto ennegrecido. A la izquierda del Altar del Monasterio de la Asunción se muestra a
través de la artística reja de plata “El relicario” que contiene el fanal donde se venera el corazón de "la Santa" el que igualmente he presenciado; eso sí, casi siempre llevaba alguna moneda como donativo. Es decir, piezas estas que tanto la mano como el dedo, anduvieron por diversos expositores como trofeos logrados por la Santificacin de una mujer ejemplar, que nos dejó un legado escrito, así como una lección de
sacrificio.La autopsia confirma "la Transverberacin" tra fiesta más para Alba de Tormes.
Por todo esto nos preguntamos, ¿qué interés tenían las Instituciones políticas y religiosas con poseer o exhibir una pieza carnal de la "Santa Teresa" ¿ No hubiera sido más justo, más humano haberla dejado en su paz descanso?, ya lo dijo ella misma, estaba dispuesta al sacrificio.
Salamanca, 1 de octubre del 2018.
EL RAPOSO.
Quince de marzo caluroso,
nos dirigimos al “Raposo”,
todo fue bien, muy bien,
hasta “Zafra” también,
en la glorieta me despisté,
por no fijarme muy bien.
"El “Raposo”, un poco tramposo,
para hallar la habitación lioso,
al llegar, pagar y comer,
además del reposo todo bien,
la Doctora correcta y puesta,
medición, preguntas y respuestas.
Por la tarde charla larga,
como siempre, la gente no calla,
amables y simpáticas las chicas,
por la noche la esperada visita,
con el rollo de la cochinita,
la impresión, agua bendita.
En la sala del reposo,
nada tiene novedoso,
se saludos los esposos,
sino todo es bullicioso,
sin comentario quejoso,
porque resulta armonioso,
Pero, ¿y el raposo?
¡Donde estará, el asqueroso!,
todo suena a fangoso,
nada tiene de oleroso,
sino todo beneficioso.
Si a los baños has de ir,
conocerás al raposín,
si tu problema es lumbar,
tranquilo, te han de lodar,
dos toallas te aplicarán,
si duermes, te llamarán.
El servicio muy bien,
la cocina mejor,
los camareros también,
salvo alguna excepción,
llamado adán Ra……el,
la limpieza un diez.
Con el fango y la cochina,
el lodo y la piscina,
el porquero que no atina,
cocinero en la cocina,
con sus postres y gelatina,
la historia está que trina.
El fango y parafango,
cómo lo pone Carmencina,
ni el rescoldo de la encina,
te caldea tus dolencias,
ni aún lo adapte Florencia,
te deja para un tango.
LATAS
El día veintiuno próximo pasado de octubre, la octava de Santa Teresa, con un sol espléndido otoñal, aprovechando esas maravillas que
nos ofrece la naturaleza, me di un paseo hasta la localidad armuñesa de Los Villares de la Reina. Sin arriesgar mi seguridad física como peatón, caminando por el arcén de la carretera nada más empezar a caminar me llamó la atención una lata recién tirada en la cuneta.
De repente pensé en ir contando hasta la esa localidad más o menos un kilómetro de distancia hasta la gasolinera de citada población las latas, botellas y brik que pudiera haber en citada cuneta.
Desde la ocurrencia, saqué el boli y empecé a tomar nota en los márgenes de la prensa del día que llevaba en la mano, e hice tres grupos, latas, botellas y cartones de brik de plástico incluido bebibles, yogures etc. Para o equivocarme, hacía una raya de cada cosa, y cada cinco rayas ponía un punto, es decir, hacía grupos de cinco en cinco de cada clase. La cuenta la vieja, me entretuve en sumar cada cosa y el resultado es el siguiente: latas 224; botellas 96 y brik otros 96. Fijémonos en un trayecto de un kilómetro, ya que está
situada la iconografía “K-"0”" desde donde partí, hasta la población citada, siendo este resultado sin
contar, cartones de tabaco, golosinas y otros efectos de cartón etc. Claro está, pensé, aunque es una barbaridad hacer comparaciones, cuantas latas, botellas, brik etc, habrá en varios kilómetros próximos en cada una de las carreteras que salen de la ciudad de Salamanca.
Esto sí que es una barbaridad si tenemos en cuenta este pequeño ejemplo, la cantidad de basura que arrojamos, con todo lo que conlleva para que eso se degrade, 50 años, 100, dependerá del material de cada cosa; pero no dejará de ser una monstruosidad para el medio ambiente que nos rodea. Les aseguro que en infancia he jugado al fútbol con aquellas latas que venían de sardinas que acababa destrozada y abandonada en la calle del pueblo aún sin cementar. ¿Yo mismo, o quién de nosotros hace unos años no hemos dado una patada una lata de
coca-cola o cerveza y la hemos abandonado, sin pensar en las consecuencias que pudiera traer? Cual fue mi sorpresa que al llegar a la
gasolinera, me encuentro una zona verde (ahí está la ilustración) que con unos detalles demuestran muy bien lo que la naturaleza nos regala gratuitamente y lo estamos contaminando, mejor dicho, estamos haciendo goteras en nuestro tejado.Tengo que confesar abiertamente que yo,hasta hace unos años contribuía a esta contaminación con los gases Co2 de mi coche, tanto de gasolina como diesel, cambiando de
vehículo cada vez menos contaminante; si bien aún enciendo fuego para hacer una
parrillada cuando las circunstancias familiares lo exigen, pero me doy cuenta que lo estoy haciendo mal; si bien sigo no dando patadas a las latas, ahora las doy un pisotón y las reduzco de
volumen igual que las botellas, envases de plástico, brik y demás recipientes domésticos, procurando no mezclarlo, es decir, separo el
papel, de lo orgánico y los envases comentados y le llevo a reciclar. Ya no se me ocurre tirar un colchón, o las puertas de
un armario a la vuelta de la esquina, no, ya tengo otra sensibilidad me ha picado el gusanillo y me ha dado cuenta
de varias cosas. 1) Estas imágenes de TV, derritiéndose el hielo en el Polar Ártico, por una parte, por otra, esos fuegos salvajes que destruyen tanto patrimonio natural. 2) He tomado nota de la limpia de Austria, Alemania, Suiza y Londres y me he preguntado, ¿porqué van a ser estos habitantes de estos países diferentes a los españoles? Es un hecho evidente, la educación, el respeto. Este planteamiento me ha hecho tilín. Cuando llego a la gasolinera citada, observo un publicitario donde llama la atención con sus flechas direccionales y los kilómetros
desde Los Villares a las ciudades en cuestión, hallo la diferencia de limpieza urbana entre Londres, Berlín y Roma, claro está. En Italia recientemente visitada, Roma y Nápoles, en cuanto a limpieza los españoles o mejor dicho los salmantinos, no tenemos nada que envidiarlos somos latinos como ellos. Pero siguiendo con la curiosidad, pensé ¡cuántas latas habrá en la cuneta desde
Villares de La Reina a Roma, si en un kilómetro he contado 224, teniendo en cuenta que hay 2050 kilmetros", la cuanta la vieja 459200! sólo
latas; no, esto es una barbaridad, ya que todas las comparaciones son odiosas. Recientemente, me ha costado dar al Ayuntamiento de
Salamanca por escrito, dos veces la lata, para que una vez terminadas las obras del carril bici, que une la ciudad salmantina con los Villares, retiraran de la cuneta varias señales de tráfico, un mojón de telefónica, una goma del riego etc, y además, siguen dando la lata ciertas señales
verticales (fondo amarillo) de citadas obras producto del abandono,que lo único que hacen es dar la lata, contaminar y confundir a los conductores de los vehículos.
Por último, tengo muy claro y estoy perfectamente concienciado, quizá sea ya tarde, para frenar este clima que nos está ahogando,
por lo que en adelante pondré mi granito de arena, para no contaminar con los recipientes que diariamente consumimos que nos están dando la lata en varios conceptos.
Salamanca, 21 de octubre del 2019
NOCHE MÁGICA
Los Reyes Magos.- Según nuestra religión cristiana. Los Magos guiados por la estrella brillante y reluciente(entonces no había autopistas), de oriente a los once días fueron hacia el portal de Belén, una ciudad muy pobre de Jerusalén y le llevaron a niño Jesús que luego se empadronaron en Nazaret, oro, incienso y mirra. Hasta a aquí, estamos de acuerdo. Pero yo me hago esta pregunta o reflexión, como obsequio y regalo está bien; pero para que querían José y María el oro si no lo podían introducir en el mercado negro. O es que lo iban a llevar a una joyería para que les hicieran unos anillos, si no estaban casados? El incienso está bien ya que debían poner buen ambiente en el portal de de su casa, para que los pastores, los criados y el herrero disfrutarán de ese olor tan agradable que deja dicho incienso. Pero y la mirra?, si ya con el incienso en cuestión tenían bien ambientada la casa, cómo se le ocurre a Baltasar arrancar raíces de los árboles y otros productos de la naturaleza, alterando el medio ambiente y dejar sin sostenibilidad la zona afectada? O es que venía haciendo esos desastres ecológicos porque le obligaban a hacer el pluriempleo en el campo porque era negro ? No lo entiendo. De todas formas debieron encontrarse con perdices, porque eran felices, cosa que ahora no lo somos con todos los regalos que nos traen de "videoconsolas", la "wip", la "nanci" que habla y se hace caca, el "móvil" de 5G, o las deportivas "reflectantes". Sigo sin entender nada. Pero el roscón está muy bueno, sobre todo el de "Confiterías Gil" de Salamanca que es el más caro. Feliz día de magia.
Salamanca,6-01-2020
PANDEMIA
Estampida del “Raposo”
rápido en el parafango,
sin esperar al compango.
Carretera y manta,
repostar hasta la garganta,
con el vientre explotando,
parada en Aldea del Campo.
Al iniciar el arranque,
mi estado fue frustrante,
notifiqué la asistencia en viaje,
que no tardó desde Cáceres.
Una grúa de Mapfre,
y automático arranque,
y aún firmando el parte,
salimos al instante.
Hasta Aldeanueva del Camino,
fue sin parar el motorcino,
Carrefour-expres, docena de huevinos.
Sin otra novedad,
dieciocho y treinta al llegar,
la vivienda revisar,
bultos y maletas bajar.
Sentimiento de frialdad,
en marcha cale y gas,
para antes disfrutar,
del estado sin alarmar.
A las 21, por fin la decisión,
>prohibida la circulación.
Salamanca, 15 de marzo de 2020.
RESISTIRÉ
Cuando el virus sea erradicado,
retomaré mi libertad,
cuando ya no ingrese nadie,
yo podré salir en paz,
y si Sánchez lo permite,
todo español se lo, agradecerá.
Resistiré, hasta seguir venciendo,
este maldito mal, que no deja respirar.
Resistiré,
Soy como España, que se dobla pero permanece sin romper.
Resistiré, resistiré…la ..la…..la…la
Mientras Torra y Urkullu, se han unido,
La UME ha salido para allá,
para callar a estos gallitos,
que retomen marcha atrás.
Resistiré,… resistiré,…para seguir enjabonándome,
mis dátiles y reforzar mi piel,
quince días más en casa.
Resistiré… resistiré….la …..la…la…
Resistiré,.....
Hasta que Pablo obedezca,
y cumpla como los demás,
y deje de tanto mandar…,
cuando ponga todo en orden,
con actos de ejemplaridad.
Resistiré, Resistiré. La..la…la.la…la…
Música del Duo Dinámico.
Letra de Cipriano Carabias García.
Salamanca, 16 de marzo del 2020.
A ELLOS
Eran cuatro en Navales,
ahora quedan tres,
dos Pérez y un González,
Pascual, Mesonero y Pérez,
y otro que ya se fue,
tú conociste mejor que yo.
Aquel que querer se hacía,
enamoraba por donde iba,
que a veces hablaba,
sin saber lo que decía,
pero encantaba.
Aquel que crecía y razonaba,
jugaba y su compañía, se agradecía,
aquél que corría y corría,
y en su carrera se le quería,
aquel que enbici salía,
y a muchos animaba.
Aquel que caudales no tenía,
pero su presencia enriquecía,
aquel que se animaba,
cuando algo se le proponía,
aquel que ilusionaba,
cuando a Navales venía.
Aquel que se fue muy cansado,
cuan do más ansias le venían,
dejando a su familia,
sabiendo que le querían,
aquel Ángel ya mermado.
Aquel que quiso y dejó,
que si tú te acuerdas de él,
yo, cada instante otra vez.
Ángel Mesonero Polo,
prepara el juego,
los bolos,
nos veremos,
jugaremos todos.
Eran tres en Navales,
quintos y desiguales,
Pascual, Mesonero y Pérez,
los tres se fueron,
Honorio primero,
Ángel y Avelino el tercero.
Dos accidentes,
uno imprudente,
otro impaciente,
uno isofacto,
los otros no tanto.
Pérez quinto y vecino,
jugador inquieto y activo,
ni atendía ni obedecía,
cuando su abuela le reñía,
sobresalía y despuntaba,
cuando Honorio bailaba.
Al portón se subía,
gateaba y corría,
ni caso hacía Honorio,
en el corral se escondía,
vara en mano le decía,
como pueda te ato demonio.
A Mozambique tue fuíste,
con tres mil euros en ristre,
de comer a todos diste,
qué feliz viniste,
volver prometiste.
Mala suerte tuviste,
por la escalera subiste,
a limpiar el tejado,
resbalaste y esnucado,
Avelino Pascual Polo,
nos veremos, jugamos todos.
Salamanca, 28 de marzo del 2020.
MILES Y MILES
Miles y miles de margaritas,
miles y miles ni una marchita,
miles y miles de ilusiones,
miles y miles de procesiones,
miles y miles de frustraciones.
Miles una sí, otra no,
miles en una misma habitación,
miles que se fueron,
sin decirnos a Dios.
Miles y miles de mascarillas,
miles y miles de perrillas,
miles y miles sin ninguna honrilla.
miles y miles volverán,
miles y miles no lo conocerán,
como la gripe negra,
como el ébola,
miles y miles cayeron,
en esta pandemia.
Salamanca, 8 de abril de 2020
VIERNES SANTO (NAVALES)
Con el paso del tiempo, se fragua la historia de los pueblos.En Navales hace unos 60 años, Viernes Santo, era costumbre por la mañana ir a velar al Santísimo, instalado en el altar colateral derecho de la iglesia.Había sido trasladado el Jueves Santo por la tarde por el sacerdote y las autoridades bajo palio; velatorio que evidentemente quedaba establecido a continuación de dicho traslado, por personas del pueblo sobre todo mayores que a altas horas quedaba a merced de jóvenes. Ese mismo día por la mañana íbamos los adolescentes. Por la tarde tenía lugar la “carrera”, y ¿qué era esto? Sencillamente salía un paso procesionando por las calles más largas del pueblo como la calle, Carretera de Alba, Alba, Trinidad, Mira Sol, Sol y de nuevo por Carretera de Alba, hasta la iglesia. El Cristo de la “Vera Cruz” y la Virgen" la Virgen pequeña (no Ntra.Sra. de Navales), vestida de luto; a hombros de los hombres, las mujeres no estaban autorizadas. Cuando se producía el
relevo tanto del Cristo que obviamente llevaba un hombre solo, y el paso de de la "la Virgen" la llevaban cuatro hombre, ofrecían un donativo: 0,50 pesetas; 1 pesetas, 2, o varias lo que quisieran; dinero que iba apuntando el (sacristan) de la parroquia en un cuaderno con nombres y apellidos de los donantes. Creemos sinceramente que esta costumbre se viene haciendo desde antes de de la mitad del s. XIX, qaue es cuando aparecen relaciones y contaduria de la Cofradía de la Vera Cruz, si bien es verdad que se carecía de instrucción; sin embargo por loslas investigaciones realizadas, se sabe a traves de los primeros libros de fábrica parroquiales, los origenes de citada Cofradía de Navales sus origines son de a finales del s. XVI; es por tanto que ya estaba activa antes de esta fecha.
Desde principios del s. XXI, con los nuevos Estatutos aprobados (31-08-2010), de citada Cofradía ya contempla a la mujer cofrade en igualdad de derechos y deberes con respecto a los hombres.
En la actualidad, Navales viene realizando un verdadero despliegue de medios municipales y sociales para el evento en cuestión. Procesional el Viernes Santo, el Cristo del buan amor y de la Paz y la Virgen Ntra. Sra. de Los Dolore. Cofradía perfectamente uniformados con caperuzas, banda de cornetas y tambores.
Este año 2020, tenemos un verdadero calvario como en todas las celebraciones públicas debido al momento excepcional, por el Covid-19, que ha quedado relegado.
Salamanca, 10 de abril del 2020.
LUNES DE AGUAS
Lunes de aguas,
orillas Tormes allá,
antes nada ná de ná,
putas, ni una mas.
Luego sí, con hornazo,
con tortilla, salchichón y abrazos.
Lunes de aguas ahora,
nada de nada,
en casita y callando,
putas lo estamos pasando,
a esta pandilla criticando,
hasta el putas murmurando.
Castigando a los mayores,
y en casita callando,
aún el hornazo probando.
Qué más quisiera,
si el Presi viniera,
a orillas de la ribera,
y hornazo le dieran.
Si el coleta supiera,
la historia verdadera,
del putas y las rameras,
él mismo doblegaría,
la forma de actuar,
otro gallo cantaría.
Salamanca, 19 de abril del 2020
CODAZO
Con la deshumanización, el materialismo y la globalización en pleno siglo XXI, hemos perdido aquellos valores humanos que
nos inculcaron nuestros antepasados; y si a esto lo unimos estas enfermedades del momento, la pandemia, u otras infecciones contagiosas, que a veces ni la ciencia encuentra solución momentánea etc., nos han hecho modificar nuestra vida diaria, nuestras costumbres, conducta y formas de comportamiento a que nos vemos sometidos. Aquellos valores humanos y sociales de siglos atrás que nos enseñaron y hemos aprendido a través de los distintos medios, vemos ahora y observamos diariamente cómo al encontrarnos con personas conocidas, amistades, amigos, personas de la política y de todos los ámbitos sociales y culturales, al encontrarnos, hacemos un contacto con el codo o gesto con la mano en el pecho… Esta modificación social debido a la pandemia o Covid-19, que no entiende de política, religión o fronteras y territorios nos ha obligado y modificado aquel valor tan humano y bonito como era el saludo, o un beso, o el abrazo ante el encuentro de nuestras amistades y amigos.
Ahora andamos así, a codazos. A parte de esta dichosa pandemia, nos han limitado nuestra libertad deambulatoria, nos ha hecho reflexionar, con lo cual no nos queda otra que entrar por el aro, con la salvedad, de que si no te doblegas, si no cambias, si no guardas la distancia social, si no te pones la mascarilla, ya sabes a lo que te expones y a dónde vas de pronto, al “hospital”. Y aun así, existen sectores sociales que se resisten a la ciencia y la investigación científica, creyendo es una manipulación de los políticos, para manejar a la sociedad a su antojo.
Por lo tanto, esta sociedad actual, estamos limitados a predecir no sólo el futuro de nuestros precedentes, sino el inmediato; lo que hoy vale, mañana no sirve.
Salamanca, 17 de agosto del 2020.
LA FERIA
El 13 de septiembre,
el año cincuenta y nueve,
a la feria fueron,
Adolfo y Cipriano,
una “suiza” compraron,
de “Vecinos” era la mimosa,
muy buena lechera,
en otoño y primavera.
Al año siguiente,
San Agustín en Alba,
se vendió el trillón,
con el importe,
dos vacas compró,
Mariposa y Doncella,
muy flacas ellas,
y aricar me enseñó.
Mariposa muy buena,
mejor la Doncella
dócil,
criadera y lechera,
araba, criaba,
y leche sobraba,
nada que ver con la Mimosa,
que sólo comía y era costosa.
La cría valía de la Mariposa,
más lustrosa que la Dponcella.
El 13 de septiembre,
a la feria años más tarde,
Candelas y Cipriano,
en el “Valencia” comieron,
de postre melón degustaron,
qué bien lo pasaron,
en la “DKV” regresaron,
dando fin al verano.
El 13 de septiembre,
a la feria se fueron,
Justi y Ray, Elena y Fermín,
y nos trajeron a Adrián y
Alejandro el chiquitín.
Salamanca 13 de septiembre del 2020.
PAJARILLOS /DESAPACIBLE
Sorprendí un grupillo,
gorriones o jilguerillos,
entre hierbas y ternillos,
buscando algún vichillo.
Grises como el día,
gorriones sí que eran,
que de otra forma vuelan,
mañana y medio día.
Volvieron enseguida,
al grupo más se unían,
gorrones, se decían.
Adelantándose el listillo,
picaba y desfloraba,
aquello que degustaba........."Soneto"
Veintiséis de noviembre,
enfrascado en mi casaca,
haciendo frente a la ventisca.
Paseando por senda verde.
Parecía no calarme,
de la lluvia bien caída,
que la prenda empapase,
y mi cuerpo no sentía............"Cuartetos"
Salamanca, 26 de noviembre del 2020.
RAY//CUMPLE 65
Los Reyes le trajeron,
en la tarde del día cinco,
a las cinco dijo la partera,
“Peregrina”,
¡vaya fiera!
El hermano de su abuelo,
Raimundo el lechero,
así de nombre le pusieron,
de él fue heredero.
Inquieto iba creciendo,
buscando y mirando,
fue para “reparador”,
y se quedó con el camión.
En Ávila de milagro salvó,
a la gabarra se agarró,
del susto que se metió,
no importó el camión.
Ahora con el Raytrans,
ya te puedes jubilar,
si te obligan seguir más,
tú, cobrarás igual.
Si lo has de dejar,
déjalo, ya por descansar,
que apriete Adrián,
que para él es su pan.
Salamanca, 5 de enero del 2021.
ESPAÑA ENTERA
Tengo como español,
una bandera en el balcón,
cuando alardea con el viento,
toda España en movimiento.
Sin que sea una autopía,
Cataluña también es mía,
decidir sí, me toca a mí,
y aunque así fuera,
votaría, para que no se rompiera.
Libertad, qué bonita palabra,
en la piel de toro ya se labra,
con acuerdos y con ganas,
con aciertos y desganas,
España no se desgrana.
En paz, dialogando y avanzando,
transigiendo, perdonando y olvidando,
ni extremas duras, derecha-izquierda,
las guerras son una mierda.
Sudor y lágrimas costó,
la transición, la concordia,
el acuerdo y la Constitución,
y España no se rompió.
Ahora la juventud mayoritaria,
ignora el esfuerzo que hizo España,
a Cataluña, no se la engaña,
ahí está, abanderada y avanzada,
de la España vaciada.
Salamanca Febrero, 16 del 2021
CABILDO/ SECO/LIQUIDO
Domingo de Ramos,
la pasión comenzamos,
ni es invierno, ni verano,
el “cabildo” lo dejamos.
No es turismo, seco, líquido,
tampoco ramos regaos,
por culpa de desgraciaos,
nos quedamos castigaos.
Como la historia indica,
el “cabildo” reivindica,
los vivientes que se implican,
en Navales se dan cita.
No puede haber turismo,
en un pueblo tan pequeño,
no hay monumentos,
sí buenos sentimientos,
mejores entendimientos.
El “cabildo” de borracheras,
no se cortó en las traseras,
siempre hay algún loquera,
que se llena la estomaguera.
No tenemos playa,
tampoco hay montaña,
es turismo de familia,
¡qué importa si te la pillas!
Al “cabildo” del pueblo vamos,
si estamos autorizados,
con el pan y el vino,
y algún embutido improvisado.
Otro año más sin probar,
el pan y la limoná,
no hay “cabildo” en Navales,
por culpa de irresponsables.
No hay ramos mojaos,
ni “cabildo “ bautizao,
ni cofrade mareao,
por culpa del empinao.
Todo es por el beber,
al igual que el comer,
no hay “Cabildo” menester,
¡qué le vamos a hacer!
No podemos viajar,
ni la familia visitar,
ni tampoco probar,
el pan y la limoná.
Nos quedamos en casa,
a esperar otro año la cosa,
a ver si esto pasa,
para no entrar en casa.
No hay líquido en Navales,
por cuatro irresponsables,
a ver si esto es pasable,
más cívico y saludable.
Salamanca 27, de marzo de 2021.
¡AY LOS PEREZ!
Jerónimo
y Teresa en Jazmín,
junto a la plazuela semi-esquina,
Sinforiano, Juan Andrés y Serafina.
¡Ay!
Los Pérez,….
El
truán de Juan Andrés,
se
enamora y espera,
a
su prima Candelas.
Candelas
Arroyo,
como
el de Valdefuentes,
con
sus aguas y simientes,
germinan a sus tres hijas,
guapas y hermosas,
como tres rosas.
¡Ay!
Las Pérez,….
Tres
hijas guapas y mozas,
que
con sus consortes,
engendran a toda esta
corte.
Juan Andrés el vivo
con
las uvas del majuelo
criaba
un dulce vino
hasta
que le pilló,
quién iba a ser, si no
la ahijada de su mujer, Candelas.
En
la cena de Noche buena,
por alguno
había que esperar,
para
cenar todos a la par.
De
aquel respeto y valores,
nos
traen estos honores.
Las
tres rosas se van,
con
todo nuestro dolor,
más, a
la madre que las parió,
pues
no se queda en soledad,
la
abuela,
que aún sentada
en la tajuela,
con
los dieciséis nietos,
jamás se la vio llorar,
es
más, con éstos se adaptó y
a
los dieciséis sonrió.
¡Ay!
Los Pérez……
Han tomado la decisión por fin,
y dar Gracias a Dios,
que
la pandemia les respetó
de volverse a reunir,
en
el restaurante Marló.
Alba de Tormes, 21 de octubre del 2022
FELIZ ILUSIÓN
Hoy
06-01-2024.- “Logística”. Esto de los Reyes Magos no está claro. En Fuengirola
(Málaga) y en Zaragoza llegaron el helicóptero, pero se vio muy claro en
dicho aparato no trajeron regalo alguno.
¡Dónde los dejaron!¿donde los tenía para repartir a los niños de esta
poblaciones! Se vio en el recorrido el tirar caramelos, en todas las cabalgatas
de España. ¡Cómo fue posible el reparto de regalos! De verdad Baltasar entregó el “patinete”
al niño que tanto insistía y que no se
le olvidara! El “patinete”! Por otra parte si los camellos bebieron agua o leche y comieron galletas en
cada uno de los hogares, ¡Quedarían empachados! La magia es otra cosa, como
saben los Reyes los regalos que traen a los niños y niñas, no se equivocan, ahí
está la magia. Pero si vienen de Oriente ¡Cómo pueden llegar a tiempo a todos
los hogares; ah, ahora lo entiendo porque
son mágicos. El otro día en una fiesta de mayores del pueblo, un chico
joven “Mago” (que no era rey), nos hizo unos juegos de magia y no pillé ni una.
Ahora con la inteligencia artificial y la magia, no me extraña, todo se
consigue. Los Reyes de ahora con la
Democracia pienso yo, ¡harán magia! No lo entiendo, no me cuadran muchas cosas;
posiblemente los Reyes de antes serían tres,
pero ahora los de España, Dinamarca, Inglaterra Holanda etc., hacen también magia! ¡Reparten regalos, caramelos
o beneficios, o crean algún impuestos, no lo entiendo. Estoy atrasado, no manejo
la “Nintendo”, ya lo sé. Jugaré con el tren de hojalata hace años, el tamboril y
las porras, ah también me acuerdo de aquella anguila (especie de Ensaimada
Mallorquina). Ahora los regalos son pura máquina digital. Entonces no, una naranja,
2,50 pesetas de Franco y a la calle a correr.
Eran los Reyes de los años 50-60. Eso sí, y no podías devolverlos como ahora. ¡Qué
ibas a devolver! Feliz ilusión.