sábado, 23 de diciembre de 2017

Monumentos

No existen monumentos en este pueblo a excepción de la Iglesia; si bien modernamente se ha construido la facha del Ayuntamiento con ideas similares a otros monumentos.



PARROQUIA SAN SILVESTRE: iglesia de Navales del siglo XVI. El actual templo ha sufrido varios siniestros en los pasados siglo XIX y XX, si bien guarda su estilo una vez restaurada y reparada, siendo el mismo "Clasicista Manierista Carmelitano", diseñada y trazada por Fray Bernardo de San Juan Evangelista.



HISTORIA

 IGLESIA PARROQUIAL 

San Silvestre

Navales (Salamanca)




 

 

 

 

 

El nombre propio de la parroquia

Nombre parroquial.

Las iglesias parroquiales, donde se ejercía el culto litúrgico con su baptisterio y su cementerio,  aunque ya existían plenamente organizadas en el Siglo IV, no tuvieron “nombre” o santo titular hasta el siglo VI de la era cristiana.

Con la paz constantiniana, junto a las tumbas se erigen santuarios con el título del mártir respectivo (S. Silvestre fue mártir).

Según la crítica de la hagiotoponimia: ¿quién duda que por el siglo VI ya hubo un nombre parroquial en la época visigótica, con el nombre de San Silvestre en las proximidades de lo que es hoy la parroquia de Navales? Ya sabemos que muy cerca de aquí, se han hallado restos arqueológicos de aquellos visigodos que emigraron de esta zona, o cristianos que quedaron aniquilados en las contiendas musulmanas.

Los titulares de iglesias o patronos de pueblos, entran en la higiotoponimia (relación con los nombres de los santos) cuando se realizan y se estudian filológicamente: es decir, han de ser tituladas y vinculadas a lo geográfico;  y, desde el punto de vista etimológico, nada tiene que ver el nombre del Patrón San. Silvestre, con el nombre geográfico de Navales. Igualmente tampoco tiene sentido el topónimo Nabares de la Edad Media y Navales de la E. Moderna y Contemporánea, con el nombre del patrón;  que como sabemos tiene sentido topográfico.

Pudiera darse el caso de que antes de aquellos vivientes que quedaron en esta zona tras las guerras musulmanas y doce colonos que se asentaron en el pueblo de Nabares, en el primer cuarto de s. XIII (1224-1226), es posible que ya tuvieran su local, ermita, capilla o modesta iglesia. Sin embargo,  hay similitudes y características de los mismos vivientes, su humildad, sencillez y pobreza, con respecto a las  del santo mártir Silvestre; este mártir, santificado, fue defensor  de los humildes y de los pobres; este pueblo así lo ha sido siempre, mísero y pobre, hasta no hace tanto.

“Cómo serían aquellos pobres y humildes colonos,  que ubicó en Nabares Alfonso IX de León, que para encontrar recursos acuíferos si el arroyo de “valdefuentes” era insuficiente, tuvieron que sujetarse a la parroquia de San Vicente de Valdecarros para hacer el pozo, que hasta la terminación del Antiguo Régimen del s. XIX se ha estado pagando el canon. Datos estos  encontrados a través de la Única Contribución del Marqués de la Ensenada, encargada por el rey Fernando VI, en 1753”.  

Por lo tanto, dadas estas características y semejanzas, a las del el Papa Silvestre, estamos en la creencia le adjudicaron allá por el S. XIII (1265) al pueblo de Nabares como núcleo urbano la titularidad como patrón parroquial al mencionado San Silvestre.

La erección  de iglesia de una aldea o pueblo como patrón o titular, va unida íntimamente al proceso histórico de la veneración de los santos. Es posible que en Navales, antes de la erección de su iglesia ya veneraran a San Silvestre, por su humidad y pobreza y de ahí su advocación y  denominación.

Los navaleños o navalenses, tenemos que recordar que San Silvestre (270-335), es el núm.33 como papa de la era cristiana, y el único en ceñir tres coronas en la mitra o tiara  papal.

 

EL EDIFICIO

Cronología.

         Es imposible describir cronológicamente la historia y origen de la iglesia de Navales, dadas las circunstancias; sobre todo antes del s. XVI (renacimiento) y del Concilio de Trento (1545-1563), ya que no existen documentos escritos con anterioridad; por lo tanto, toda noticia positiva supondría  un avance muy enriquecedor. Si bien, se sabe que ya en el s. XV, Navales y Velillas tenían su iglesia. Pero ¿Cómo eran? Incógnita ésta imposible de aclarar.

Concluida la repoblación de Salamanca y de La Armuña, Alfonso VII (1126-1157) extendió esta empresa a la zona de Alba de Tormes a la que concedió fuero en 1140. A ello se sumó la guerra de 1196-1197 que trajo como consecuencia el saqueo de sus campos y la disminución de la población. Tuvo que ser Alfonso IX (1188-1230) el que impulsara de nuevo la ocupación de estos territorios, lo que a buen seguro favoreció la construcción de nuevas iglesias que se levantaron en su mayor parte en ladrillo.

En 1224 el citado monarca confirmó el reparto de heredades realizado por los jurados de las aldeas de Alba de Tormes y su Tierra a cuantos repobladores se asentaran en el alfoz de dicha villa y tierra; tierra ésta donde se encuentra inmerso Navales.

Nuestra iglesia de Navales, como todas las iglesias de los pueblos, destaca como elemento singular protagonizando el perfil de la localidad y vida cotidiana de sus habitantes. Estamos perfectamente  convencidos que ya había algún viviente más al llegar aquellos 12 colonos del 1224-1226, que trajo Alfonso IX de León.

 Navales era un pequeño pueblo no más de quince o veinte habitantes, que podrían tener una pequeña capilla o habitación etc., que les sirviera para ejercer sus cultos religiosos, concentraciones y manifestaciones religiosas cristianas; posiblemente construida en la misma ubicación donde ahora se encuentra la actual; si bien, no se descarta que hubiera alguna vivienda contigua a la antigua iglesia, dada las características orográficas e hidrográficas.

Desde ese s. XIII al s. XV, nada se sabe de la parroquia S. Silvestre de Navales si bien, podemos establecer una cronología respecto a la contribución de diezmos y primicias; si tenemos en cuenta que, a principios del s. XV (1407), Navales y Velillas ya contribuían con pequeñas cantidades en relación con su demografía, como consta en los libros de Prestimonio. Pero de la iglesia aún, no podemos comentar nada.

Las primeras referencias escritas que tenemos de la iglesia de Navales, sería ya en al final de la primera centuria (1548) del s. XVI,  a raíz del Concilio de Trento (1545-1563), es a partir de aquí cuando podemos establecer con seguridad su cronología histórica real.

Por el primer libro de fábrica núm. 13,  ya que los anteriores si es que los hubo, posiblemente están en la contabilidad de la parroquia de Santiago de Alba de Tormes, ya  que eran Navales y Velillas anejos de esta de Santiago; en las cuentas de (1552), se carga en la cuenta de la de Navales 200 reales que quedaron sobrantes de la de Velillas; igualmente se cargaron 6000 reales que prestó Velillas.

Sin embargo,  en la visita del 10-02-1564, queda muy claro que por mandato del visitador General, Martín Gaspar De Bustos González, ordena mediante carta al mayordomo y vecino de Velillas Antón García, a entregar 8000 maravedíes al delegado y  mayordomo Antón Fernández de Navales, en razón de estar construyendo la iglesia-capilla; dinero que debía devolver la parroquia de Navales a la de Velillas.

En otra visita que hace a la parroquia de Navales, el canónico visitador de la Catedral de Salamanca en 1573, ha mandado “que la obra de la capilla de la iglesia de dicho lugar estaba empezada por lo que pide siguiese”; si bien,   para ello manda que de las iglesias de los alrededores prestasen algunos maravedíes que al parecer con 1300 nos bastaban. Esta cantidad ya se había restado de los 8000 maravedíes que debía haber satisfecho  como “empresterio” el mayordomo de Velillas al de Navales, para la conclusión de la iglesia habiendo pasado ya cinco años, a juzgar por la fecha de esta visita 31-01-1578.   

Primera Reparación a sabiendas  S. XVII  (1601).

 En el reinado de Felipe III, igualmente sabemos por el libro núm. 13 de fábrica, que en 1601  hubo una pequeña contabilidad, por la posible reparación o la erección de la iglesia, ya que en la nota de los descargos dice: cuatro carretadas de cal para el campanario costaron 14 reales; ídem por traer otras cuatro carretadas de arena y mezclarla con la cal; otros 20 reales para el “monumento”; batir el campanario 9 reales; 2006 reales que costaron  los ladrillos para el campanario; 2550 reales que pagó el mayordomo a los oficiales que hicieron la pared del campanario; otros 2550 que pagó a los peones y obreros que anduvieron ayudando a los oficiales,  que hicieron la pared del campanario; traeduría de los ladrillos otros 24  reales; una carretá de cuartones 29 reales; otros 29 reales que pagó a las monjas de Alba por los derechos de pila bautismal (se entiende que las propietarias de terrenos eclesiales en el término, tenía el derechos de cobrar por los bautizos, cuatro fanegas de cebada anuales); 8 reales que pagó de los caminos a Salamanca. La suma total del cargo 26650, quedando al cargo del Alcalde Antón Hernández 664 maravedís, Alcalde que no firmó por carecer de instrucción. Y lo firma el Lcdº: Jerónimo Echeverría.

¿Qué entendemos por batir el campanario?  Tirarle! Por lo tanto construyeron un campanario nuevo. ¿Qué interpretamos por el monumento?

Por el libro manuscrito “Lugares y Aldeas del Obispado de Salamanca” (1604-1625), sabemos “que la iglesia se había terminado de reparar, que había dieciocho vecinos y se habían gastado el presupuesto asignado, unos diez mil maravedíes”.

En la visita de 1606, (se desconoce la fecha concreta) mandó el visitador entre otras cosas, “que las escaleras de la pared de la iglesia que hay detrás de ella, por la cual se está cayendo y corre mucho peligro,  si no se remedia, la misma, escalera por donde se sube a tañer las campanas”. Entendemos pues, que esas escaleras al menos ya llevarían un tiempo construidas ¿cuánto?, posiblemente fuera del primer edificio eclesial, que no podemos dar más descripciones.

En la visita de 1623, por mandato de la Autoridad: “que se reparen las campanas, dadas para marcar y fundir”.  No sabemos cuántas podría tener la espadaña, dos o tres como mucho; siendo su coste, doscientos cuarenta y dos (242,2) con dos maravedíes, que aportan dos vecinos, siendo uno de ellos Fray Pedro Zarza.

En la visita del 23-02-1626, por D. Joseph García Escalona, canónico, de la Catedral de Salamanca, es decir,  veintidós años después de la reforma: halla bien las cuentas, así como observa que en la cilla hay noventa y nueve (99) fanegas de trigo, ordenando al mayordomo que ponga lo bien alcanzado en próximo mes de mayo y de su producto MANDÓ su Ilustrísima se HAGA se el retablo para el ALTAR MAYOR, de dicha iglesia. Mandó a su beneficiado (al cura de turno), se  persuada a sus feligreses a sembrar algunas senaras, para hacer algunas imágenes que faltan para la iglesia y ornamentos para el culto. Senaras,  eran tierras propiedad de la iglesia

¿Qué entendemos se haga el altar mayor? ¿Se había caído, había habido algún siniestro? No cabe la menor duda.

Estamos pues ante una primera necesidad económica para el arreglo importante de la iglesia, así como de vestirla de santos; o bien,  aún no habían  terminado las obras importantes anteriores.

Ya reinando Felipe IV, el veinte de agosto de 1634, en la visita del Ilmo. Sr. Joseph Sancho Granados (obispo de Salamanca) a la parroquia de San Silvestre de Navales “mandó se dore el retablo del altar mayor, se pique la pared de la campana mayor y se blanquee, se hagan dos retablos para los colaterales a costa todo de la fábrica”.  Es decir,  aún quedaban los retablos por hacer y adecentar.

Igualmente sabemos que,  ciento cinco años (105) más tarde en 1739, en el reinado Fernando VI, se ha tenido conocimiento; obras realizadas existiendo una pequeña contabilidad que consiste en: “seis carros de cal, matarla y mezclarla, costaron cuatrocientos cuarenta y dos (442) reales; del porte y de la piedra, que se trajo de la torre de “Matarrala” cuatrocientos veintisiete (427) reales; madera para los marcos de la veleta que tuvo que pagar el carpintero (Manuel Latorre) y porte de varios carros de barro, tejas y ladrillos,  doscientos treinta y dos (232) reales; a la dirección de obra cuarenta y ocho mil (48.000) reales; al encargado de obra dieciocho mil ochocientos cuarenta y cinco (18.845) reales.

Es evidente por tanto que hay otra reconstrucción de la espadaña, ya que habla de la veleta y maderas y sobre todo la dirección de obra; es decir,  otra reconstrucción importante dada la cantidad de dinero pagado.

Tenemos conocimiento igualmente que en 1742, 1743 y 1744, el beneficiado cura de Santiago (parroquia de Alba a la que pertenecía Navales), pagó a la iglesia de San Juan de Alba ciento diez (110) reales, por maderas y residuos para acomodar dos colaterales en la iglesia de Navales su anejo.

En la Santa Visita de cuatro de julio de 1785, el Ilustrísimo Señor Josephe López Crespo, canónico de la Catedral de Salamanca: “mandó que se revoque y se tape la pared del estribo (muros de cargas) de la iglesia y se recorran los tejados; se pongan crucifijos en los altares”; deduciendo sería esta otra obra la terminación  de la anterior.

Se ha podido averiguar igualmente que al finalizar la contienda francesa  (1814-1815), a través de un inventario dice: “en la torre que es de espadaña hay tres campanas iguales”. Esto quiere decir que los galos no les interesó las campanas de la parroquia de Navales, o las mismas  carecían de importancia; no así las alhajas, documentos y los libros de bautismo de su sacristía que les resultó más fácil  apoderarse.

 En la visita de 1825, el visitador D. Agustín Lorenzo Varela Obispo de Salamanca: “mando se reformen las dos aras de los Colaterales”; encargando igualmente que, sin faltar al culto, se ahorre lo posible para comprar una “oleias” de plata en lugar de las que hay en el día de hoy,  que son de hojalata y para componer el pavimento de la iglesia que está ahora desigual”.  (Aún se seguía enterrando en el interior de la iglesia; habiéndolo  prohibido  por Ley Carlos III en 1784 y posteriormente por  R.D. de 1787, por problemas de salubridad.

 Siguiente visita, 14-08-1836, MANDÓ “se reformen las dos aras de los ex laterales” (altares colaterales). Entendemos por tanto, aquella iglesia tenía tres altares, el principal y dos colaterales.

 

Expediente de Reparación, 1836.

 Reinando Isabel II.  Entran a gobernar “Los liberales” con lo que  terminan con el antiguo régimen: las obras pías, los patronatos, algunas organizaciones religiosas etc.

Si tenemos en cuenta que hasta el 1833,  aún  se venía enterrando en la iglesia, ahora se produce esta desgracia; 18-1-1836, se arruina la techumbre.

En la ciudad de Salamanca, a 12-02-1836, reunidos en junta fueron convocados los partícipes de vecinos del pueblo de Navales, con objeto de “reedificar” la iglesia Arruinada.

Aquí se pasan dos meses hasta que toman cartas en el asunto para reedificar el tempo. Entendemos por tanto hacer  una nueva iglesia.

 

Presupuesto:

Por el coste de la obra………………………. 2344 reales

Por reconocimiento………………………………..60 reales.-

Por gastos extraordinarios……………………. 44 reales.-

Total ………………………………………………..  2444 reales.

 

Reparto  Distributivo Económico:

NOVENO al pago de la fecha Sanjuaniega, 124, 10 reales.

PRÉSTAMO: son, 284, 20 reales.

VECINDARIO DE NAVALES: Son  136 reales.

IGLESIA DE VELILLAS - 53,10 reales.

PRÉSTAMO CAJA le corresponde, 323,22 reales.

VELILLAS: son de iglesia- 229,29 reales.

UNIVERSIDAD: total de, 110,10 reales.

SACRISTÍA: corresponden, 66,10 reales.

BENEFICIADO: corresponden, 530 reales.

CASA EXCUSADA: le corresponde 289,20 reales”. La casa excusada era un impuesto. Impuesto que diezmaba o agravaba; (diezmos que impuso Felipe II).-

Razón del Coste del Reconocimiento de la Iglesia de Navales,  “Arruinada su techumbre”; a saber es el siguiente: Dos estribos de 36 pies a 2 reales cada pie importan 144 reales; sesenta cuartones a 7 reales cada uno 460; ciento cincuenta y dos tablas, a 2 reales cada una 375; dos arrobas de clavos, a 2 reales cada 100, importan 420; parte para dicha teja 90; tres carros de cal a 70 reales cada uno 210; 180 tejas 60 reales; piso del campanario y el armazón 500; labrar el asiendo de la madera 50. De la factura del “Alarife” 1000 Total importa. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - 3.609 Reales.

Obra que adjudicada a Gerónimo Narros, albañil y vecino de Alba de Tormes, en dos mil trescientos cuarenta reales, 2.343 reales.

             Alba de Tormes, 26 de febrero de 1836.

Condiciones (Libro Navales) pág. 200.

         Con la desamortización de Mendizábal el (R.D) Real Decreto extensivo en febrero de 1836, ha dejado de ser propietaria la iglesia de todos sus bienes eclesiásticos de cualquier denominación que sea; se pone en marcha en Navales en las cuentas de primero de marzo de 1842; recayendo bajo la administración de del Ayuntamiento, haciéndose constar ya en la visita del Ecónomo el 24 de junio de 1842.

Reparación de la Espadaña, 1846.

         Me dice el Sr. Secretario, desearía saber S.S. Ilma. Si se ha echado “Abajo” la espadaña de esta iglesia y si se ha presupuestado su obra; no queda hacer más que suspirar cada vez que se contemple, y Dios no permita que llore sobre sus “ruinas”.

PRESUPUESTO PARA LA ESPADAÑA:

El primero: está fechado el 04-03- de 1846; tasado en mil cuatrocientos ochenta y dos reales (1482) reales.

 El segundo: presupuesto de gastos que debe tener el HACER una espadaña de TRES campaneras, en la iglesia de Navales. Esta se hará de ladrillo y cal, para que preste toda la solidez, guardando buen orden de arquitectura.

Se demolerá la que tiene, por hallarse extremadamente desplomada y expuesta a una próxima ruina. Rebajando la pared donde carga como dos varas hasta hallarla firme y segura. Por demoler la espadaña. 160 Reales. Por el valor de 5.000 ladrillos, a 60 R. el millar. 350 “; Por 6 carros de cal a 60 reales cada uno. 360 reales.  Por maderas y amarres para los andamios. 120 reales; Por ochenta y dos peonadas a seis reales cada una 492. Total,- - - -  1.482 Reales

                 Alba de Tormes, enero 23 de 1847.

CONDICIONES:

 1ª- Se derriba como arriba se dice hasta debajo de las campanas como dos varas; de aquí se construirá nuevamente de cal y ladrillo, haciendo tres campaneras y levantándola hasta la altura que ahora tiene. Para todo esto se entregará al mejor postor la cantidad que luego se estipule, sin exceder de la cantidad presupuestada. Advirtiéndose que las dos varas de la pared hasta las campaneras de “pizarra” y cal bien maciza y lo demás de ladrillo; fingiendo la fachada de la espadaña desde la superficie del suelo el primer cuerpo, que hasta las campaneras figurando cantería y los dos cuerpos restantes figurados ladrillos, cogiendo sus puntas con cal y los recuadros de ladrillo serán de pintura encarnada mezclada con leche, para que el intemperie no la consuma.

El resultado de este presupuesto y condiciones fue que el día 21-02- 1847. Se personó ante todo el Concejo y al toque de campana en la casa del Ayuntamiento el Maestro “Alarife” (entendido en arquitectura), José Martín.

Nótese que además de la obra referida,  es sumamente útil hacer un tejadillo y cubierta a la parte trasera de las campanas para defensa de la espadaña,  de los “tañedores” y para impedir la filtración de las aguas por las paredes y el piso.

            Navales, 28-03-1847.

Presupuesto informe de la Reparación de la Iglesia de Navales, 1890.

         En el pueblo de Navales a veintiocho de agosto de mil ochocientos noventa (28-10-1890); reunidos los señores de la Junta de este pueblo, constituida al efecto, para la “Reparación y  restauración”  del templo del mismo, compuesta por los señores D. Abel Eloy Martín, cura ecónomo Presidente; D. Ramón Boyero (Alcalde), D. Santiago Gómez (regidor síndico), D. Juan Antonio, D. José Manuel y D. Justo Flores Delgado (mayores contribuyentes) en limosnas ofrecidas y Jerónimo Vicente (Secretario). Enterados determinadamente los señores concurrentes de lo manifestado por el Presidente, así como también de que S.S. Ilma., tiene ofrecida a esta corporación la suma de dos mil cien pesetas (2.100), para la reparación de dicho templo; da nuestra conformidad y todos los señores acordaron: que la cantidad restante que sea 205 precisa para terminar la obra intentada, se comprometen a satisfacerlas según el plano formado por el Prior Carmelita Fray Bernardo. Así lo acordaron y firmaron dichos señores de lo que el Secretario Certifica. Abel Eloy Martín. Ramón Boyero. Juan Antonio Flores Delgado. José Manuel Flores Delgado. Justo Flores Delgado. Y Ceferino Vicente Juanes (Secretario).

 

NUEVO TEMPLO/ NUEVO ESTILO/

Restauración y ensanche.

Presupuesto:

         Cien metros cúbicos de cubierta. Traslado de tierra, a 1,50 el metro 150 pts.; Sesenta carros de chinarros a 2 pesetas; veinte carros de arena a 1 pts. 140 “; ciento cuarenta quintales de cal, a 2,50 pts. el quintal, 350 “; cinco mil ladrillos mazórcanos 6 pts. el 100. 300 “; veinte fanegas de yeso a 2,50 la fanega. 50 “; doscientos adobes a 1,25 el 100; 6 carros de tierra cribada. 31“; veintidós metros solera puertas, a 5 pts., metro lineal. 110”; maderas para el tejado de la nave. 500 “; sesenta y ocho palos de 0,13 por 0,10 por 4 mm.a 6 pts. el palo 408 “; cinco mil tejas a 37,50 el 100. 187 “; ciento sesenta jornales de albañil, a 3 pesetas cada uno. 480 “; sesenta jornales del carpintero, a 3 pesetas cada uno. 180”; ciento sesenta jornales de peón, a 2 pesetas cada uno. 320 “; siete ventanas, a 7 pesetas cada una. 49 “; pavimento de la capilla. 200 “; escalera para el coro y campanario 30”; tres cimbras 20 pesetas unidad 60 pesetas”; cuarenta carros de escombro a 1 peseta cada uno. 40 “; portes y pagos imprevistos. 350“.

Total - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - 3.268  pesetas.

 Convento de Alba de Tormes, 21-05-1890. Frdo. Fray Bernardo de San Juan Evangelista.

 

Otra desgracia. Gran tormenta:

Sr. Pedro G. Repila (Salamanca) Muy Sr. Mío: Antes de ayer veintiuno de los corrientes, de 1896, a las tres de la tarde, se desencadenó tan terrible y fuerte tempestad; El presbítero o capilla mayor de la iglesia quedó también inundado.

Instalación del retablo.

El 29-06-1912, se autorizó por parte del Obispado de Salamanca, el traslado de uno de los retablos  de la iglesia de San Juan Bautista de Alba de Tormes a la Iglesia de Navales. Por lo que se deduce, quedó instalado en dicha parroquia, con motivo de haber terminado las obras que se estaban realizando; retablo del estilo Renacentista “Churrigueresco”, barroco del S. XVI, de los típicos de Salamanca, que estaban pasándose de moda; cuya imagen titular es Ntra. Sra. Del Rosario, de la Antigua y del Socorro de los Afligidos.

En 1913, se traen “dos” campanas de Valencia, hablaremos más delante de ellas.

Solicitud reparación

Necesitando el templo parroquial reparo en su interior y exterior,  juntamente con el blanqueo general del mismo. Ruega a V.E., Ilma. Apruebe el adjunto presupuesto para la realización de las obras y conceder la cantidad señalada en el mencionado presupuesto.

Navales, octubre de 1928. B.E.A.P. de V.E., I. Firma: Sebastián Benito.

Presupuesto:

Reparar las paredes del interior, descombros, blanqueo y zócalos……125 pesetas.-Yeso cal blanca y morena 25 pesetas;                                                                                                              para reparar el artesanado 25 pesetas. Total 175                                  

Navales, 6 de octubre de 1928.-El Maestro albañil, Patricio Criado Mateos

Rotura de la viga principal:

Sr. Secretario de la Cámara de Salamanca: Habiéndose partido una viga, dos de julio de 1941, del templo parroquial del   pueblo con lo que perforó la bóveda de ladrillo y yeso, se ha procedido a los trabajos y reparaciones urgentísimos para evitar mayores y más ruinas. Lo que pongo en conocimiento de V.E, mandándose presupuesto cuanto antes. Dios guarda a V. muchos años.

Navales tres de julio de 1941. Firma: Sebastián Benito.

El incendio:

A consecuencia de la lluvia de ayer y como los trabajos ejecutados en el arruinamiento de la iglesia fueron provisionales, se conoce que descendió la bóveda que cayó la lámpara, la que, en lugar de apagarse, se inflamaría más y produjo un incendio, que se propagó a la alfombrera del altar, se extendió al techo de la capilla principal cayendo sobre el altar mayor consumiéndose todo el; esta noche y a la hora de las cuatro del día (02-08-1941) de hoy se me avisó que la iglesia estaba ardiendo. El hallazgo del incendio lo descubre, Gregorio Gómez Carabias, en la madrugada del dos de agosto de 1941, cuando se dirigía a sus faenas a San Bellín (Anaya de Alba); pudo observar, la salida de humo y llama de la iglesia, dando la voz de alarma; avisando el cura de turno, D. Sebastián Benito Sánchez.

Sr. Secretario de la Cámara de Salamanca. A informe del Sr. T. (teniente) Arcipreste párroco de Pedraza de Alba para que diga, que causas ocasionaron el incendio y los destrozos habidos. Salamanca, cuatro de agosto de 1941.

         El Canónico. De Servicio. Gerardo Sánchez Pascual. El Sr. T. Arcipreste, cree que la causa del fuego en la que dice el Sr. Cura párroco; y que los destrozos habidos, han sido el hundimiento del arco principal hacia delante, es decir toda la bóveda y la quema del retablo del altar mayor y varias imágenes.

                Pedraza de Alba, ocho de agosto de 1941.

Por las gestiones e investigaciones practicadas, se ha tenido conocimiento, que citadas imágenes son: La Virgen de la Concepción como imagen principal de la parroquia; una Santa Teresa, que estaba ya restaurada; San Silvestre; Santa Águeda; San José, tallas éstas de tamaño mediano. Así como varias creencias y algún cuadro que se trajeron del convento de los Carmelitas de Alba de Tormes cuando la exclaustración en 1835.

Nuevo presupuesto:  

Tres vigas de ocho metros 350 pesetas Ochenta barrotes de dos metros o más. 250 “; sesenta y cinco metros de tabla. 660 “; dos mil quinientas tejas. 510“; quinientos ladrillos. 100”; treinta fanegas de cal. 300“; treinta y ocho m. para entarimar de pino. 396“; siete paquetes de puntas. 110“; doce barrotes para el piso 40“;  mano de obra 800“; mil tejas, trastejar la iglesia, limpiarla y blanquearla 200“; una puerta para la sacristía 75“; doce barrotes para el tejado 50“; cinco sacos de cemento para los huecos 75“; limpiar y blanquear75“; portes de materiales 300“ Total….….…………………………………………… 4.291 Pesetas

               Pedraza de Alba diez de agosto de 1941.

El Sr. Teniente Arcipreste del arciprestazgo de Alba, MANIFIESTA: que ha visto las obras, hechas en la iglesia de Navales y están bien hechas y acomodadas al presupuesto que presentó para su aprobación el albañil Luís García vecino de Valdecarros y para que conste expido la presente en Pedraza de Alba a veinticuatro, de septiembre de 1941. El T. Acptre.

 

Presupuesto de pintura:          

 Manuel Bueno. Pintor y Decorador, c/ El Salitre núm. 3, de Alba de Tormes. PRESUPUESTO: que presenta el pintor Manuel Bueno, para el techo, paredes, arcos y columnas del cuerpo de la iglesia del pueblo de Navales:

 Pintura temple y raspado de resinas techo; 130 m. 4 pts. m 520,00 Pts. Ídem paredes, columnas y arcos, imitando piedra de sillería 238 m. 536,40 “ Puerta de la sacristía y dos puertas más que hay, balaustrada de la tribuna al óleo, esto lo pinto sin incluirlo en cuenta. Lo regalo como donativo. Total. - - - - -- - - - 1.056,40 pts.

             Alba de Tormes, 23 de diciembre de 1942.

 

   Más obras en la Iglesia 1943.

Presupuesto para las obras de la iglesia parroquial de Navales: Setenta metros armadura a pendolón con maderas nuevas y secas, aprovechando le existente de dicho tejado que esté útil, y tabla que haga falta y teja; macizos de cal, bocas y contra bocas, cumbrera y dos macizos a cada amarre a treinta y cinco pesetas cada uno 450,00 pts. Setenta metros hechura de bóveda a media naranja, con materiales necesarios y andamios con bóveda doble rasilla 2.600,00 Veintidós metros zócalo la pared con cal y revestido de, azulejos a treinta y ocho pesetas 836,00 Veinticinco metros piso de baldosines, asentado con cal y cemento, a treinta pts. el metro 750,00 Seguro de accidentes y subsidio familiar, el 12,5% 829,00. Total 7.465 pesetas.-

           Alba de Tormes, 27 de enero de 1943.

 

Presupuesto. Pintura y decoración

Manuel Bueno, pintor decorador presenta para la pintura del altar mayor, paredes laterales y bóveda del presbiterio de la iglesia de Navales: Pintura al óleo café claro dos tonos y motivos decorativos y patinas en purpurina en toda clase de molduras y dorar el sagrario y pintar, Pulimentar con barniz, asciende a 400 pts.;  Pintura temple sencillo bóveda paredes laterales del presbiterio imitación piedra sillería y adornarla moldura que existe en relieve 25 pts. Total 725,00 pts.

           Alba de Tormes, 23 de diciembre 1943. El pintor.

Obras del Presbítero

Después del incendio que abrasó todo cuanto en él había, en el Altar mayor, imágenes y el techo, se atendió el remedio de la primera necesidad que era cubrirlo. Pero la construcción se hizo con vigas de chopo de mucha longitud que según los informes de un contratista de oficio, no ofrece seguridad, porque el chopo no tiene fibra y cuando se encorva fácilmente chasca. La obra la realizó un pobre albañil de pueblo. Por el exterior se aprecia perfectamente cómo la cumbre del tejado se va encorvando. Por este peligro y porque lo hecho no resultaba decente para la casa de Dios; se proyectaron las obras del presbítero, la construcción del altar y la adecuación de todo a la iglesia, cuyos presupuestos obran en poder del Prelado y que asciende a: Albañilería y carpintería 7.465,50 pts. Pintura del  presbítero  1.781,40  así como la del Altar 4.000 pesetas.

 Total……………………………………….. 13.246,90 pesetas.

 

Más Obras Necesarias.    1943

Anteriormente a estos proyectos se ha notado que todo el techo del cuerpo de la iglesia, amenaza eminente ruina. Al propio tiempo se impone, por el aumento del vecindario la necesidad de agrandar la iglesia utilizando alguna dependencia de la misma. Para esta necesidad, vendieron el “Cancel”, que estaba ubicado a la entrada de la misma iglesia y por donde se accedía al baptisterio, antes de entrar a la misma. Para esto se presenta un nuevo presupuesto que asciende a 10.900 pesetas.

El pueblo agradecería al Rvdmo. Prelado, se digne a ser posible, contribuir con alguna cantidad. En vez de la bóveda proyectada, se prefiere que el techo del presbiterio sea de cielo raso, como ha de ir todo el cuerpo de la iglesia, lo cual ofrece mejor economía.

                  Navales, 16 de mayo de 1943

 

Importantes  reformas del templo parroquial. Nuevo Modelo más Moderno. 1945. 

 

 ESTILO: CLASICISTA, MANIERISTA CARMELITANO

Basado en la sencillez, humildad y desnudez.

Presupuesto:

Para las obras de la parroquia de Navales: Levantar un metro las paredes de asta y media de ladrillo. 4.400,00 pts. Seis ventanas redondas, marco de hierro y cristales, a 105 pts. 630,00 “ Jarreos y tendidos de la misma, interiores de cal y yeso a 8 pts., metro 352,00. Jarreos y extendidos, exterior de cal a 6 pts., cada uno. 264,00. Desbarate del tejado y hechura, compuesto de tablón rollo de pino y (tabla aprovechando lo que esté útil), con mano de obra, 7.350,00. Techo raso con caña, yeso lías y clavos, mano de obra, 2.288,00. Desbaratar la pared y recibimiento, 350,00.  Tribuna con vigas de madera y piso de tarima con mano de obra, 600,00. Rebaja del piso del presbítero, echar el piso de baldosín asentado en cal y cemento y gradas a medio punto también de baldosín, 950,00. Hacer la subida al campanario, 75,00. Cambiar la subida al púlpito, haciendo medio punto de ladrillo, 100,00. Arrastre de materiales sobre obra. 2.500,00.  Seguro de accidentes y demás pagos oficiales. 2.686 pesetas.

Total…………………………………………………. 21.410 pts.

 

          Alba de Tormes, 4 de abril de 1945. El Contratista. Bernabé Reyes Salazar

Por los estudios efectuados y las gestiones practicadas, tenemos muy claro, que el templo actual lo podemos determinar y calificar con muchas probabilidades que antes de la reforma del 1986 y dado las vistas descubiertas al realizar en citada reforma,  hemos llegado a varias conclusiones al presentar dicho templo muchos rasgos, detalles, y semejanzas etc., al estilo “CLASICISTA MANIERISTA CARMELITANO”, características basadas en la sencillez, humildad y la desnudez. Normas tomadas del la Reforma de  las Constituciones Carmelitanas  de Santa Teresa.

Su arquitectura efectuada por los contratistas, Señores, Bernabé Reyes Salazar y Antonio Delgado, vecinos de Alba de Tormes. Posteriormente se ha descubierto que la idea o estilo se la dejó el Carmelita descalzo de Alba de Tormes, Fray Bernardo de San Juan Evangelista, como lo demuestran los planos y demás documentos. Este religioso es el maestro autor de la Espadaña actual de 1846, de la iglesia de Navales, que como se ve más adelante, es exactamente igual a la de los carmelitas descalzos de San Juan de La Cruz de Alba de Tormes.

Volviendo a las características de la iglesia, es de planta basilical, con capilla mayor realzada y artesanado; el presbiterio de madera haciendo juego con media naranja; de una sola nave de cajón, rectangular, de cruz latina, cabecera recta simulando el crucero de brazos muy cortos, uniéndose en el brazo derecho la sacristía; con dos lunetos u óculos (ventanas circulares), uno delantero y otro trasero; su entrada a través del pórtico, a la izquierda da acceso al baptisterio, le sigue contiguo el “soto coro”, situado a los pies de la cruz,  dando lugar a un portal. Presenta además del altar mayor, sus dos laterales (derecho e izquierdo), espacios estos destinados expresamente a albergar altares o retablos, sin que sirvan de obstáculos a la contemplación de los oficios desde la parte trasera de la nave.

En general es la planimetría que da lugar a un sistema constructivo muy sencillo, obligado por lo delgadez de sus muros rectos sin contrafuertes o estribos de refuerzo y basado en la cubierta liviana a dos aguas; el interior de esta es de madera, fingido a base de escayola yeso, basada en la severidad, la austeridad, sencillez y desnudez. La acomodación del retablo mayor en el muro del presbítero y los dos retablos colaterales, suelen ocupar el ancho de los brazos del simulado crucero, mirando hacia los pies, es otro rasgo de la arquitectura carmelitana que se da en el templo de Navales.

Igualmente desde la nave se ofrece a la contemplación de los tres altares “animando el clasicismo riguroso” de la arquitectura mencionada anteriormente. La cubierta o techumbre en dos tramos de la nave a dos aguas, si bien,  esto no ha cambiado nada después de la reparación del 1986.

Los muros que sujetan dicha techumbre, que dan lugar a la crucería que encierra el rectángulo, se han picado detenidamente y han quedado descubiertos dejando despejado los ocultos ladrillos de color pardo de barro cocido en sus cuatro columnas y cuatro arcos, siendo de punto de sillería el arco central que sujeta en toda su amplitud el presbítero, de acuerdo con los principios de sencillez y pobreza, características éstas puramente carmelitanas.

                                                                                                       

La espadaña

Diseñada por los tracistas carmelitanos cuyo maestro Fray Bernardo de San Juan Evangelista. Ubicada, a los pies del rectángulo central en el mismo estribo en el hastial de poniente, esto es otro rasgo carmelitano.

La característica de la misma espadaña consta: de dos cuerpos y tres vanos campaneros iguales; flanqueados por pilastras de ladrillo cocido pardo; de perfiles sinuosos, que sustentan el establecimiento que sirve de base a un frontón partido con remates de pirámides. De este emerge el segundo cuerpo con un vano campanero igual a los otros dos, entre pilastras, coronado por un frontón triangular. Presenta perfiles sinuosos y decoración a base de molduras del mismo ladrillo; sección esta de formas que guarda algún valor estilístico.

En el interior del templo, los dorados y decoraciones al aceite, cenefas y frescos, en escayola y relieves, aquellos “querubines” o angelitos pintados en el techo, dentro de un rectángulo, donde había pintada una Cruz Grande, con un sudario y dentro de este estaba la leyenda de “Dios Trino y Uno”; por cima de las veras pintadas en caoba, había decorada una cenefa en todo el recinto religioso a excepción del presbítero.

El presbiterio o altar mayor en el siglo XX, ha tenido cuatro formas distintas; el del estilo barroco-herreriano, que se trajo de S. Juan de Alba en 1912 y que posteriormente se calcinó en su totalidad en el incendio de 2-8-1941; el instalado a la terminación de las obras de 1943; el de la decoración del 1986 para olvidar y el actual del 2009 que corresponde, guardando el estilo, sencillez y belleza.

La iglesia parroquial de San Silvestre de Navales, presenta clara evidencia de pobreza, escasa riqueza arquitectónica, siendo la espadaña la que presenta algún mérito; es moderna, humilde, sencilla; pero muy rica desde los años 1872, por la belleza que emerge diariamente en cada ceremonia religiosa que la encumbran los contenidos cánticos, musicales y coreográficos.

Tenemos que comentar, que antes del incendio de 1941, se celebraba el mismo día ocho de septiembre la festividad patronal de La Natividad y como iconografía se tenía a la “Virgen de la Concepción de María”, que en realidad era la PATRONA,  iconografía ésta más importante de la parroquia; cuyo hábito es: túnica blanca y capuchón azul, inspirado en la Inmaculada Concepción.

 

Aportación de imágenes:

SAGRADO CORAZON DE JESUS.

Según el diario  “El Adelanto” de Salamanca, de fecha 2-de julio de 1917, se había celebrado días atrás solemne fiesta religiosa en Navales  con motivo de la Inauguración del Sagrado Corazón de Jesús; preciosa imagen que ha sido moldeada en Barcelona y regalada al pueblo de Navales por los acaudalados propietarios terratenientes de Navales y  fervientes católicos, D. Pío Bermúdez de Figueroa y su esposa Doña Emilia Martín, vecinos de Peñaranda, cuyos señores han regalado también con la imagen las correspondientes andas y un bonito y hermoso altar.

Este altar con la imagen mencionada se ubicó en el lateral derecho de la iglesia. La imagen es de escayola de uno ochenta de altura, decorada, cuya iconografía, “amachambro” u origen se desconoce, si bien se sabe que fue moldeada en la ciudad Condal; aunque bien pudo ser el origen de su fabricación en Olot (Gerona), que abundaban las fábricas de imaginería   sacras; con su altar,  forma de ojiva, de madera  de haya, dorado y embellecido en color ocre, especie pan de oro; siendo retirado en las obras del 1978, por estar muy afectado por la carcoma y otros xilófagos.

SAN ISIDRO LABRADOR (1070-1130)

El crecimiento demográfico en Navales a principio de si XX era muy notorio y coincide el perfil de su juventud para la aportación de jóvenes a la injusta G. Civil,  (1936-39), que durante los tres años de duración, sirvieron en ella un grupo no menos de quince o veinte mozos del pueblo. Cuando los dos hermanos Martín Mateos coinciden en el frente, su padre Moisés Martín Hernández, promete que si vuelven  sanos y salvos, REGALA  a la parroquia la imagen de San Isidro, cosa que así se cumplió afortunadamente y ahí está, haciéndose el fuerte durante el incendio del 1941, que se salvó por estar ubicado del arco central hacia atrás en el altar colateral izquierdo.

 

NUESTRA SEÑORA DE NAVALES (Historia).

Por los estudios y gestiones realizadas, se ha tenido conocimiento que la imagen ha sido fabricada en los talleres de Olot (Gerona), por los años 1941- expresamente por encargo para la parroquia de Navales. Las características de la imagen son: de un metro noventa centímetros; de segunda clase por sus dorados y adornos; de pasta de madera, con los ojos de cristal, pintura al óleo, los dorados que lleva están realizados en pan de oro y el manto o túnica en blanco. No hemos encontrado ningún catálogo a nivel nacional, donde existiera la imagen en cuestión. Ntra. Sra. de Navales es encargada en la clandestinidad a través de algún marchante a los talleres de Olot; bien determinada y diseñada para Navales, por varias razonas que pasamos a exponer: Nos han comentado que, efectivamente, es una imagen del prototipo fabricada en el pueblo gerundense de Olot, de alguno de los más de cuarenta talleres que existían desde 1880 en la fabricación de imágenes religiosas.

Como consecuencia de la Guerra Civil Española y la persecución franquista, varias fábricas desaparecieron a excepción del “Arte Cristiano”, si bien no nos lo aseguran, pero sí que dicha imagen se ajusta a las características y perfiles similares del diseño que en esta fábrica en cuestión se realizaban. Igualmente nos manifiestan que dicha imagen no lleva anagrama, sello o “amachambro” alguno de la fábrica, debido a su encargo.

 Tal encargo debió ser expresamente para el pueblo de Navales y que establecería esa distinción, llevara grabada en la peana su destino, "Ntra. Sra. de Navales", entre otras cosas. Otra señal del encargo digno de admirar, es la limitación a dar al pueblo una imagen cargada de toda autoridad, devoción y religiosidad.

 Es imposible encontrar una imagen que lleve algo significativo como “Nuestra Sra. de Navales”, como son los "cetros reales" de su mano derecha y en la izquierda lleva el niño que coge de su brazo izquierdo; en este tema bien sabía el Padre Antonio Flores Albarrán el tipo de imagen que buscaba en ella, tres características: Reina, Madre y Señora.

Los cetros reales, son distinciones de mando a modo de bastones cortos. Los de la edad antigua que ostentan en sus manos dioses y emperadores tienen la forma de asta o pértiga elevada. Los de la Edad Media se presentan más cortos y ricos, los de la edad Moderna todavía más pequeños, dorados, adornados y empobrecidos.

Dentro de los quince o veinte modelos existentes en catálogos Nacionales de la Virgen "María Auxiliadora", no se corresponde ningún busto con el de Ntra. Sra. de Navales; existen diferencias significativas, en que aquellos llevan todos único “cetro”, en su mano derecha y la túnica encarnada o color enrojecido; valga como ejemplo, la primera María Auxiliadora, instalada en San Benito (Salamanca) en 1903, donada por una familia de Calvarrasa de Abajo. En cuanto a los treinta o cuarenta modelos que hay en el mercado actual de la "Virgen del Carmen", estamos en la misma situación anterior, se distinguen estas imágenes en que todas llevan escapulario y el escudo de la orden. El busto de la "Candelaria", es muy parecido a este de Ntra. Sra. de Navales, pero sus diferencias estriban, en la túnica y sus colores, y que aquella lleva en su mano derecha una candela. Ahora bien, cual es el modelo de Ntra. Sra. de Navales. Evidentemente existe una similitud con respecto a la Virgen de la Merced, a excepción del escudo de la orden mercenaria y el escapulario; pero podríamos establecer el parecido con un porcentaje muy alto.

 Estamos convencidos de que el Padre Antonio Flores Albarrán, le encargó al tallador realizara esta similitud, por razones familiares, formativas, morales y circunstanciales, coincidentes con los orígenes del pueblo de Navales. También tenemos información de esta familia Flores Albarrán y Sánchez Flores, donaron en varias ocasiones ciertas cantidades de dinero a la parroquia de S. Silvestre, concretamente cuando el incendio del 1941, pagaron la imagen y el arreglo de la iglesia, es decir unas veinte mil (20.000) pesetas, que entonces era dinero. Imagen esta que trajeron en el 1942 desde la ciudad gerundense de Olot, seguramente por ferrocarril hasta la Estación de Alba de Tormes, donde fueron a recoger con un carro de mulas los Señores, Gabriel Sánchez Pañero y José Flores Sancho, instalándola de forma provisional hasta tanto se terminaran las obras del incendio de la iglesia, en una de las habitaciones del domicilio del Sr. Segundo Flores Boyero, calle de José Antonio (ahora calle Del Pozo) núm. 5, entrando en la vivienda en la habitación de la derecha estableciéndose una especie de capilla particular por un periodo de dos años o más.

SAN SILVESTRE

         Lo donó un sacerdote de Navales, apellidado Hernández y destinado en Alba de Tormes.

SANTA LUCÍA

Donada por la familia Arroyo Alonso.

SANTA ÁGUEDA, y otras han sido donadas por familiares anónimos del pueblo.

         Los cuadros del Vía Crucis actual, en “pirograbado”, son obra y donados por Graciliano González. 

No así el Cristo Grande que se trajo de Guadalajara, que económicamente colaboró todo el pueblo.

JOYAS DE LA PARROQUIA:

-La Espadaña, descrita anteriormente.

-La Campana intermedia de las tres que en la actualidad están instaladas en la espadaña (I premio en Valencia 1912). Esta campana juntamente con la otra deteriorada, vinieron de Valencia; donadas por una familia de religiosos nativos del pueblo. Más información en el libro “Navales”.

-El Cristo pequeño del S. XVII (ya restaurado). De origen desconocido.

                  Villares de la Reina, mayo del 2024.

 

 

   Fdo. Cipriano Carabias García, DNI 70855034S.

Tf. 635606423.  Email:   c.carabias9@gmail.com












Se puede considerar un edificio monumental para la entidad de un pueblo pequeño; es una infrastructura que da cobertura a los distintos servicios de la localidad, así como a la Mancomunidad. Dispone de amplias dependencias, como la sala de plenos, Secretaría, Alguacilería, Archivo Municipal y baños para ambos sexos, una habitación para exposiciones y sala de espera. Este edificio ha sido objeto de varias reformas, pero la última se le ha dado sentido servicial, de modernidad y confortabilidad.
Su portada presenta una "imitación" a la de las Cortes Españolas, con sus columnas acanaladas renacentistas y en su parte de arriba el "frontón" (triángulo isósceles), simula a los del Partenón de Grecia, a falta de los relieves claro está. Los materiales empleados, no son piedra, sino i
mitación a la misma y al mármol grisáceo.